Afiliados a la ONP tendrán Bono Universal de S/720

0
7510
María Antonieta Alva
María Antonieta Alva

La ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva afirmó que el Gobierno no abandonará a los pensionistas a la ONP que actualmente no están  cotizando y aseveró que se les incluirá en la lista de beneficiados del Bono Universal de S/720.

Ministra de Economía reveló que  pago a jubilados de la 19990 depende del aporte de trabajadores a la ONP

Ante la imposibilidad del retiro de fondo, la apuesta del Gobierno es la universalización del bono a los hogares, el cual se dirigirá a las familias que realmente los necesitan”, remarcó.

Destacó que el esfuerzo del Gobierno para atender a todas las familias vulnerables, a través del Bono Universal, es muy grande y demanda un gasto fiscal de 4,000 millones de soles.

Como se sabe, anteriormente, Alva descartó suspender los aportes de los afiliados a la ONP, medida que ya se ha aplicado con los aportantes a las AFP.

Los trabajadores que aporten a la ONP deberán seguir haciéndolo en estos meses, pues suspender sus aportes podría ser perjudicial para la pensión que recibirían en su jubilación. Sin embargo, es entendible su situación, así como la de muchos peruanos, por ello es que ellos también tendrá el Bono Universal.

La razón es que si se suspenden los aportes de las personas que están en la ONP se afectaría la condición de los 20 años de contribución que deben cumplir para acceder a la pensión.

Asimismo, recalcó que el sistema de pensiones existente en el Perú requiere de una reforma, pues tienen fallas que no garantizan pensiones mínimas, es por ello que el Jefe de Estado ya presentó una propuesta ante el Congreso.

JUBILADOS 19990

Asimismo, María Antonieta Alva, explicó que la devolución de aportes a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es inviable, toda vez que el pago de jubilados del Decreto Ley 19990 depende del aporte de los trabajadores a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El Sistema nacional de pensiones tiene un sistema de reparto que se basa en la solidaridad; es decir, los aportantes actuales pagan con aporte las pensiones de los jubilados”, manifestó desde Palacio de Gobierno.

En esa línea, señaló que el monto recaudado por los aportes de los trabajadores no es suficiente para el pago de pensiones, por ello el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiere del Tesoro Público cerca de 1,000 millones de soles para completar el monto necesario.

“En el sistema privado tenemos cuentas individuales que de cierta manera guardan el aporte del trabajador por separado, por ello hemos permitido el retiro parcial de recursos”, anotó.