Jóvenes que cometan sicariato, extorsión o violación serán imputables
En una segunda instancia, el Congreso dio visto bueno a la iniciativa legislativa que permitirá que menores de 16 y 17 años sean sancionados penalmente por delitos graves, como terrorismo, homicidio calificado, secuestro y extorsión, entre otros.
Con 44 votos a favor, 24 en contra y 21 abstenciones, el Parlamento admito el dictamen recaído en los proyectos de ley 618, 6080, 7771 y 8816, los cuales modifican el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes que busca incorporar a los mismos dentro del sistema penal por delitos graves.
En caso de ser encontrados responsables, los jóvenes podrían enfrentar internamientos de seis a ocho años. Además, este proyecto modifica el numeral 2 del artículo 20 del Código Penal, que actualmente exime de responsabilidad penal a los menores de 18 años, considerándolos inimputables.
Entre los delitos contemplados en la ley se incluyen, además del sicariato y la extorsión, otros como la promoción y facilitación del consumo ilegal de drogas tóxicas, el cultivo y comercialización de amapola y marihuana, y el tráfico de insumos químicos.
Leer también [Alcalde de Coyllurqui y autoridades sancionados por maltrato a cóndor andino]
Asimismo, también están cubiertos delitos como lesiones graves, violencia familiar, trata de personas, explotación sexual de menores, pornografía infantil y esclavitud.