Acceso a cuentas que tengan más de S/10,000 sería inconstitucional

0
58
Sunat
Sunat

Esta semana la Sunat informó que a partir de este mes los bancos deberán entregar la información financiera de los clientes y empresas que tengan de S/10,000 a más en su cuenta.

La medida de la Sunat ha generado preocupación a diversos especialistas, quienes indican que esto violaría el derecho al secreto bancario y podría generar el riesgo de una filtración de información financiera.

Leer también [Sunat tendrá acceso a cuentas de ciudadanos y empresas con S/10,000 a más]

El abogado penalista Carlos Caro señala que una acción de inconstitucionalidad podría evitar esta medida de la Sunat. “Se trata de normas inconstitucionales que podrían perder eficacia, según cada caso, mediante una acción popular, una acción de amparo o una acción de inconstitucionalidad”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Además, recordó que el secreto bancario es un derecho constitucional, según el artículo 5 num. 2 de la Carta Magna. Según indica, esta información sólo puede levantarse “a pedido del Juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso“.

Sin embargo, el economista Luis Alberto Arias Minaya señaló, también mediante Twitter, que la disposición de la Sunat tiene fines constitucionales.