A fin de mes sale la sentencia para los primeros y se espera nivelación para los segundos
A fines del mes de febrero el Tribunal Constitucional (TC) responderá al expediente 4703-2016-AC/TC que busca hacer cumplir de una vez la sentencia 0703-2002-AC/TC que beneficia a 600 mil pensionistas de los Decretos Leyes N° 19990 y N° 18846 con la aplicación de la Ley N° 23908, que ordena fijar la pensión en tres remuneraciones mínimas vitales (RMV).
Ese es el compromiso del nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, para con la dirigencia de la Federación Nacional de Personas Adultas Mayores del Perú (FENAPAM-PERU), a la que recibió en una audiencia el pasado 8 de febrero.
Los dirigentes de los pensionistas conversaron con Blume Fortini para tratar sobre la Ley N° 23908, que debe ser aplicada de acuerdo a la sentencia 0703-2002-AC/TC que declaró fundada la demanda de los jubilados, ordenando a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) cumpla con fijar la pensión inicial en una suma equivalente a
3 Remuneraciones Mínimas Vitales a la fecha de cada pago (artículo 1°), es decir S/ 2550, y se reajuste esta pensión con prioridad trimestral de acuerdo al alza del costo de vida (artículo 4°).
“Pese a todas nuestras exigencias, los funcionarios abusivos de la ONP se han negado en todos los idiomas a dar cumplimiento a la Ley N° 23908 y a la sentencia 0703-2002-AC/TC, haciendo uso de argucias y hasta de mentiras maliciosas, causándonos de esta manera un gravísimo perjuicio por más de 12 años”, señalaron los dirigentes de la FENAPAM-PERU.
Debido a dicho incumplimiento, los pensionistas solicitaron que el expediente principal reingrese al TC a efectos que se revise el cumplimiento de la sentencia. Así con fecha 20 de setiembre del año 2016 reingresó el caso ante el TC, que les fijó un nuevo número de expediente 4703-2016-AC/TC, que es sobre el que responderá el TC a fin de mes.
Ley 20530
Por otro lado, Erick Villanueva Cancán, presidente de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE) que pertenece a la Ley 20530, reclamó que el Gobierno atienda las pensiones de los maestros jubilados en un plazo inmediato.
Villanueva Cancán indicó que las pensiones de los maestros se encuentran congeladas y actualmente solo perciben en promedio 800 soles. “La pensiones deben de ser niveladas con la remuneración de los maestros activos que supera los 2 mil 500 soles”, consideró.
Señaló que en el gobierno de Alberto Fujimori se cometió un atropello contra los maestros al reducir sus pensiones y en 2004 con el Gobierno de Alejandro Toledo con una Reforma Constitucional (tercera disposición complementaria de la Constitución) se eliminó la Ley 20530 que cortó la posibilidad de un aumento a las pensiones.
Subrayó que la más absoluta indiferencia con los cesantes y jubilados se da con el reciente aumento de 29 soles para los que cumplen 65 años.
Villanueva Cancán dijo que en adelante se declaran en lucha permanente para que se mejore las pensiones de los cesantes y maestros aun cuando el MEF en reiteradas ocasiones se ha opuesto con el argumento de ‘no hay plata’.