Se espera que proyecto de ley aprobado en la Comisión de Economía del Congreso ingrese cuanto antes al pleno, pues ya existe acuerdo
Toda vez que las pensiones proporcionales que se otorgan a los pensionistas de la ONP del DL. 19990, son bastante bajas, en una misma escala y no corresponden a sus años de aportes, la congresista Rosángela Barbarán logró que la Comisión de Economía del Congreso aprobara su proyecto de Ley, hace unos meses, para mejorar el montó mensuales de este tipo de pensiones.
Ahora se espera que el Pleno del Congreso lo agende de inmediato a fin de iniciar su debate y se convierta en autógrafa de Ley. E s t a p ro p u e s t a l e gi s l at i va N°1126/21-CR plantea modificar la Ley N° 31301, la misma que establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones la misma que se dio en el año 2021 y que por primera vez (luego de un retraso de muchos años) se logró reconocer pensiones para aquellos que tenían menos de 20 años de aportaciones a la ONP.
Sin embargo, se consideraron pensiones proporcionales con montos bastantes bajos hasta los 10 años de aportaciones, pero el problema mayor es que la escala es igual para el que aportó 10 años como para el que aportó 19 años, y es justamente lo que pretende este nuevo Proyecto de Ley, corregir y que las pensiones proporcionales sean de acuerdo a los años de aportes.
Esta iniciativa aprobada en la Comisión de Economía del Congreso, en su artículo 1 precisa que tiene por objeto fortalecer las medidas para acceder a una pensión proporcional especial determinando una escala de pagos conforme a los años aportados a la ONP, de tal manera que los montos a pagar sean más justos para sus beneficiarios.
Esta iniciativa busca ser más coherente con las pensiones proporcionales. En ese sentido, el presente Proyecto de Ley plantea el siguiente incremento: (ver tabla)

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.
Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.
Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
55 mil maestros serán evaluados este domingo para cargos directivos




