Exfiscal de la Nación no podrá realizar funciones públicas durante cinco años
El Pleno del Congreso aprobó destituir e inhabilitar por cindo años a Zoraida Ávalos. La exfiscal de la Nación no podrá ejercer cargo público por no continuar con la investigación del expresidente Pedro Castillo durante su mandato.
La decisión se concretó en primera votación con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones.
La acusación
La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos cuando era fiscal Suprema en 2021. La acusación fue por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales por las investigaciones de Pedro Castillo.
En diciembre de 2022, se aprobó la denuncia contra Ávalos por infringir el artículo 159 de la Constitución Política, que en el numeral 4 estipula que el Ministerio Público debe perseguir el delito. Finalmente, ayer, el Parlamento aprobó la acusación por los delitos tipificados en el artículo 377 del Código Penal.
El delito
Tras las acusaciones de encubrimiento, la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos, en enero del 2022, abrió una investigación a Pedro Castillo. Sin embargo, suspendió las diligencias tras alegar que no podían ejecutarse mientras este se encontrara en el poder.
Cabe señalar que Ávalos no continuó con las investigaciones pese a la cantidad de evidencia en los casos de «Puente Tarata», «Petroperú» y «ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas».
Al salir de su cargo, el sucesor Pablo Sánchez abrió nuevas carpetas fiscales contra Castillo al considerar que si se dejaba culminar su gobierno, este podía borrar las pruebas que lo incriminaban de encabezar una organización criminal.
Leer también: [¿A qué prisión irá Betssy Chávez?]




