80% de pacientes adultos mayores sufren enfermedades degenerativas

0
31
adultos mayores
adultos mayores

Cerca del 80% de pacientes adultos mayores que acuden al Hospital Guillermo Almenara presentan enfermedades crónicas degenerativas, siendo las patologías más frecuentes la hipertensión arterial, la diabetes, la demencia a causa de infartos cerebrales o el Alzheimer, informó EsSalud.

Hospital Almenara recomienda chequeo geriátrico a partir de los 60 años

Roxana Manco Caycho, jefa del Servicio de Geriatría de dicho nosocomio, recomendó, por tal motivo, un chequeo geriátrico a partir de los 60 años para un diagnóstico oportuno.

Explica que a estos frecuentes males mencionados se suma la depresión que muchas veces pasa desapercibida sin recibir tratamiento, perjudicando la calidad de vida del adulto mayor.

Es por ello que Manco Caycho subraya que todo paciente adulto mayor, a partir de los 60 años, debe pasar por una valoración geriátrica, chequeo minucioso o abordaje completo realizado por el especialista para observar patologías asociadas como la disminución del estado nutricional y la sarcopenia (falta de masa muscular y fuerza).

Asimismo, este chequeo sirve para detectar la presencia de olvidos alteraciones a nivel de habilidades visoespaciales, trastornos del aprendizaje o pacientes que no pueden realizar una adecuada marcha por tener compromiso a nivel de la orientación.

Por ejemplo -advierte la geriatra- los olvidos frecuentes de situaciones cotidianas que presentan los adultos mayores ya se consideran signos de alarma o alteraciones de la memoria como olvidarse las llaves, por lo que es importante realizar un abordaje integral al paciente a fin de que la persona pueda revertir esta situación.

Cabe destacar, que esta valoración geriátrica comprende una evaluación multidimensional a nivel físico, situación nutricional, función cognitiva y, de detectarse dificultades de alteraciones, se recomienda desarrollar actividades diarias de autocuidados en el hogar y la comunidad.

Leer también [Jefe del INS pidió no estigmatizar a la población gay en relación a la viruela del mono]

Es necesario precisar, que, de manifestarse cualquier compromiso funcional en los adultos mayores o ancianos vulnerables, se le debe realizar evaluaciones exhaustivas para ver la resistencia física.

Para estas evaluaciones, -explica la jefa del Servicio de Geriatría- trabaja un equipo multidisciplinario: el médico geriatra, la enfermera, la asistenta social, la nutricionista, el psicólogo y el terapista físico.

La doctora Roxana Manco informó que cada mes se realizan entre 150 a 200 valoraciones geriátricas presenciales a pacientes adultos mayores y poco a poco se vienen abriendo más consultorios, pero la telemedicina se mantiene vigente para este tipo de población vulnerable.