5 Ideas de emprendimientos para jubilados

0
54
Ideas de emprendimientos para jubilados
Ideas de emprendimientos para jubilados

Luego de haber alcanzado la edad máxima en la etapa laboral llega la jubilación. Y con ella la oportunidad de ocupar el tiempo en otras actividades, ya sean de ocio, educativas o profesionales. Es bien sabido que al estar retirados recibimos una pensión por el resto de la vida, pero en el Perú existen muchas personas mayores que ni tienen una pensión.

Nunca es tarde solo necesitas activar tu creatividad y podrás demostrar que los años no interesan

Así que si estás cerca a la jubilación o ya eres jubilado, puedes sacar partida del conocimiento y experiencia adquirida para ser un emprendedor. Para ello, hoy te compartimos 10 ideas de negocios para jubilados con las que puedes ganar dinero y consolidar un emprendimiento.

  1. Consultoría profesional

Este es uno de los negocios para jubilados más accesibles y de menor inversión, pues solo requiere promocionar los servicios, crear una marca personal y ganar visibilidad.

Por tanto, puedes atender la demanda del mercado creando tu propio negocio de consultoría, formación y capacitación. Ya sea en una oficina física, a domicilio o de forma virtual por medio de herramientas como Google MeetSkype Microsoft Teams. Pide ayuda para el tema tecnológico si es que no lo sabes.

Aquí la tecnología y los canales digitales son un aliado valioso, así que aprovéchalos para prestar tus servicios y ahorrar recursos. Así como para difundir y promocionar tu negocio, pues existen muchas estrategias de marketing digital efectivas para lograrlo.

  1. Clases y tutorías

Este es otro de los negocios para jubilados que se basa en el conocimiento, pero más con un enfoque educativo. Este puede ser llevado a cabo tanto por docentes, como por profesionales con experiencia en enseñanza.

Si cuentas con formación o habilidades en matemáticas, ciencias, idiomas, geografía, historia, etc. puedes ofrecer clases y tutorías de forma online o a domicilio. Y así, brindar soporte y apoyo personalizado a estudiantes que requieran mejorar o reforzar el ámbito académico.

Al igual que en el negocio de consultor, aquí es clave la promoción y difusión por medio de estrategias de marketing digital. Al igual que el uso de herramientas digitales para potenciar los servicios. Puedes dar a conocer tu emprendimiento por diferentes medios, por ejemplo volantes, anuncios en directorios, una página web o perfiles en las redes sociales.

  1. Cuidado de mascotas

Nos referimos al cuidado a domicilio de mascotas, en donde se requiere una persona que se encargue de su cuidado, alimentación, paseos y entretenimiento.

Este es un servicio demandado por cientos de personas que salen de viaje o tienen extensas jornadas de trabajo. Pues no pueden estar completamente pendientes de sus mascotas y necesitan de alguien que se ocupe de su atención y bienestar durante este tiempo.

Por tanto, puedes dedicarte a ser cuidador y brindar estos servicios directamente en el hogar de las mascotas. Además, si estás capacitado y cuentas con los insumos, puedes articular servicios de baño, peluquería o adiestramiento. Recuerda que en este negocio es indispensable la vocación y el amor por la labor, ya que cada mascota es diferente y deben sentirse cómodos contigo.

  1. Delivery de comida

La venta de comidas a domicilio es un negocio que viene de mucho tiempo atrás y que recientemente ha ganado mucha popularidad gracias a aplicaciones como UberEats y Domicilios.comGlovoPedidosYa, entre otras.

Por tanto, si eres un cocinero jubilado, chef o apasionado por la cocina no dudes en iniciar tu negocio de comida a domicilio. Puedes preparar comidas rápidas, platos típicos, almuerzos tradicionales, desayunos, postres, comida vegetariana, snacks o comida saludable. Lo ideal es que manejes un menú variado que se adapte a todo tipo de público y, ¿por qué no?, que combine todas estas opciones.

Como se trata de un negocio en casa, tienes que darte a conocer en la zona donde resides, al igual que en zonas residenciales aledañas. También, promociona tu negocio en locales comerciales y oficinas y ofrece descuentos para que se animen a comprar. Respecto a los domicilios, procura contar con dos mensajeros que puedan entregar varios pedidos en un trayecto. Así aseguraras un volumen importante de ventas al día.

Leer también [Haydeé Cáceres: “Me encantan los retos, es el trabajo más importante de un actor”]

  1. Negocio agrícola

Es común ver que al jubilarse muchas personas deciden continuar su vida en el campo, disfrutando de la tranquilidad que ofrecen los entornos rurales. Esto resulta en una oportunidad para hacer uso del terreno e iniciar un negocio relacionado con la agricultura. Por ejemplo, siembra de frutas y verduras ecológicas, floristería, viñedos, piscicultura o granjas.

El sector agrícola es de los más robustos de la economía y refleja un gran interés por parte de inversionistas y empresarios. Por ello, este es uno de los negocios para jubilados más rentables y con alta proyección de crecimiento.