415 casos de acoso sexual en Metropolitano

0
1091
acoso sexual
acoso sexual

ENTRE LAS 8 A.M. Y LAS 6 P.M. ‘MAÑOSOS’ APROVECHAN AGLOMERACIÓN PARA TOCAMIENTOS

Un total de 415 casos de acoso sexual se han registrado entre noviembre del 2022 y marzo del 2024 en los diferentes servicios de transporte de Lima, como el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro, informó Giovanna Yupanqui Acosta, vocera de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

La funcionaria señaló que solo en el caso del servicio del Metropolitano, que conecta el norte y sur de la ciudad, las denuncias suman 200 en el período señalado y que durante el 2024 se han registrado 68 denuncias.

Los espacios públicos donde se observa una mayor incidencia de estos casos corresponden al Metropolitano, especialmente en las estaciones Central, en el centro de Lima, y Naranjal, en el límite de Comas con Independencia, detalló.

Asimismo, dijo que entre las 8:00 a.m. y 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. y 6 p.m. existe una mayor afluencia de usuarios que buscan abordar este medio de transporte y, por tanto, suelen presentarse más casos de acoso sexual en estos horarios.

Leer también [Labores de rescate del Mirage 2000 en Arequipa detenidas por mal clima]

En cuanto a las mujeres que han sufrido este tipo de agresión, precisó que el 70 % de las víctimas cambian su patrón de viaje, es decir, modifican sus horarios de salida del trabajo o estudios y también escogen otros paraderos ante el temor de que estos actos puedan repetirse.

Asimismo, exhortó a las víctimas de acoso sexual denunciar este hecho porque, recordó, es un delito que está penado por las leyes peruanas.