16 ciudades de Estados Unidos dan marcha atrás en desescalada por repunte de contagios

0
80
Coronavirus en Estados Unidos
Coronavirus en Estados Unidos

Estados Unidos despide junio sumergido en un sombrío panorama respecto al coronavirus. El mes pasado, cuando el brote parecía controlado, el país añadía 20.000 casos nuevos diarios. En los últimos siete días, el aumento se ha disparado en más de una treintena de Estados y se han superado los 40.000 contagios diarios a nivel nacional, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El epidemiólogo Anthony Fauci ha advertido el último martes de que el número de nuevos casos puede alcanzar los 100.000 diarios si los ciudadanos y las autoridades no cumplen con la guía de recomendaciones sanitarias. “No vamos en la dirección correcta”, ha alertado el epidemiólogo de la Casa Blanca en el Capitolio. Ante este amenazante escenario, al menos 16 Estados han echado el freno o revertido sus planes de reapertura.

La curva de la pandemia se ha descarrilado en las últimas cuatro semanas. Ya 36 de los 50 Estados ven sus gráficos al alza. California y Texas, los más poblados del país, registraron este lunes el mayor pico de nuevos casos.

El aumento alarmante en los casos, las tasas de positividad y las hospitalizaciones indican que nosotros, como comunidad, debemos tomar medidas inmediatas para frenar la propagación de la COVID-19”, dijo en un comunicado Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles, que se ha transformado en un nuevo epicentro de la pandemia.

El gobernador de California ordenó el domingo el cierre obligatorio de los bares y discotecas en siete condados del Estado, incluido Los Ángeles. Dos días antes, Texas había hecho lo propio en sus principales ciudades. Estos dos casos son opuestos en la manera en que han afrontado la crisis del coronavirus.