12.592 beneficiados con Proyecto para pensiones 

0
1539
Jubilados
Jubilados

Poder Ejecutivo envió propuesta al Congreso para que ONP pague pensiones que demandará un costo de S/451 millones

El Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley N°3367 para destrabar y facilitar el pago de pensiones a las personas que mantienen juicios contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Este proyecto plantea facultar a la ONP a conciliar, desistir, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del Decreto Ley Nº 19990 y demás normas modificatorias y complementarias que se encuentren actualmente en trámite y los que se inicien en el futuro, sin necesidad de recabar autorización previa del titular de la entidad. El texto del proyecto señala que estima que el primer grupo de beneficiarios será de al menos 12.592 personas, “debido a que se encuentran a la espera de una resolución o cuyos procesos judiciales calificarían para que sean allanables”.

Del universo revisable de 27.983 procesos se estima que el 45% de estos casos, 12.592 procesos, son casos que podrían tener solución legal y ser técnicamente viable, por tanto calificarían para el ámbito de lo propuesto en la norma, se detalla.

El impacto inmediato presupuestal por la implementación de la propuesta será el pago de devengados e intereses de 12.592 personas. “Este pago es único y se estima en el orden de los S/ 323 millones”. Refiere la iniciativa.