1 200 soldados ucranianos murieron en ofensiva frustrada

0
557
1 200 soldados ucranianos murieron en ofensiva frustrada
1 200 soldados ucranianos murieron en ofensiva frustrada

Más de 1 200 militares ucranianos murieron en la última jornada durante un intento de ofensiva en el sur, que fue frustrado por las tropas rusas, aseguró ayer el Ministerio de Defensa de Rusia.

Ejército ruso se atribuye también el ataque a un puesto de concentración de combatientes

Como resultado de unas acciones eficaces de las fuerzas rusas fueron eliminados 48 tanques, 46 vehículos de infantería, 37 blindados de otras clases, ocho camionetas con ametralladoras pesadas y más de 1.200 militares“, dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

El funcionario ruso aseguró que la ofensiva, “lanzada por orden personal del (presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski, en dirección a Mykolaiv y Krivói Rog fue frustrada”.

Anoche el Ministerio de Defensa ruso ya había confirmado la ofensiva del Ejército ucraniano hacia las regiones del sur que limitan con la anexionada península de Crimea e informado de la muerte de más de medio millar de soldados ucranianos en esa operación.

En las últimas horas, el Ejército ruso también golpeó un punto de concentración de combatientes de la Legión extranjera en la región de Donetsk y un puesto de mando del grupo nacionalista Kraken, según Konashénkov.

Leer también [Rusia advierte a la OTAN que no aceptará ser excluido del Ártico]

Como resultado de los bombardeos, murieron más de un centenar de combatientes y fueron destruidos siete equipos militares, dijo. Cerca de las ciudades de Jersón y Nueva Kajovka, principales objetivos de la ofensiva ucraniana, fueron interceptados 44 misiles HIMARS, según Rusia.

A lo largo de la última jornada, las fuerzas de Moscú también derribaron dos aviones de combate Su-25 y cinco drones ucranianos.

5 MILLONES DE PASTILLAS ANTE RIESGO RADIACIÓN POR CENTRAL DE ZAPORIYIA

De otro lado, la Unión Europea (UE) ha donado a Ucrania 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para proteger a la población del país ante la posible exposición a la radiación, dado que debido a la invasión rusa de la antigua república soviética han tenido lugar combates alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo que protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación. La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo.

“MEDIDA DE SEGURIDAD PREVENTIVA”

La Comisión Europea (CE) indicó este martes en un comunicado que el 26 de agosto el Gobierno ucraniano pidió al club comunitario pastillas de yoduro de potasio “como una medida de seguridad preventiva para incrementar el nivel de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia”.

Los comprimidos se utilizarían “en escenarios limitados para evitar que la tiroides absorba el yodo radiactivo inhalado o ingerido”, precisó Bruselas.

En respuesta a Kiev, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias movilizó 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para Ucrania mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE, incluidas 5 millones de las reservas de emergencia de rescEU y 500.000 de Austria.

Con un valor financiero total de alrededor de 500 000 euros, la mayor parte de la asistencia se entregará a Ucrania desde la reserva de rescEU situada en Alemania.

“Ninguna planta de energía nuclear debería ser utilizada como escenario de guerra. Es inaceptable que se pongan en peligro vidas civiles. Toda acción militar alrededor de la central nuclear de Zaporiyia debe cesar de inmediato”, declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Leer también [Cómo es la terapia con nanopartículas que promete curar los casos graves de COVID-19]

Visita de la OIEA

La administración prorrusa de Energodar, ciudad en el sur de Ucrania controlada por el Ejército ruso que alberga la central de Zaporiyia, denunció un nuevo ataque ucraniano contra la planta.

Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por el director de este, el argentino Rafael Grossi, emprendió este lunes viaje a Ucrania y se espera que esta semana llegue la central.

La misión está integrada por 14 expertos que se encargarán de inspeccionar el estado de la central, controlada desde marzo por los rusos, pero operada por técnicos ucranianos.

Según el OIEA, los expertos tienen como tarea evaluar los daños físicos en la central, determinar la funcionalidad de los sistemas de emergencia y de seguridad, analizar la situación de los empleados ucranianos y llevar a cabo actividades urgentes de salvaguarda.