30 mil fonavistas tendrán pago completo de sus aportaciones

0
831
Fonavistas
Fonavistas

La devolución de aportes debe ser conforme a lo que ellos aportaron más sus intereses

Por lo menos 30 mil ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se encuentran a la espera de poder cobrar el pago completo de sus aportes, luego de que en diciembre de año pasado el se vieran favorecidos con la decisión del Tribunal Constitucional, que ordena el íntegro de sus cotizaciones, incluido los intereses.

Para el especialista en pensiones, Manuel Soto Elguera, la medida es positiva y se debe cumplir de inmediato. Y es que el fallo de los magistrados constitucionales declara inconstitucional al Decreto Supremo 016- 2014 que reglamenta la Ley del Fonavi 29625, base del cálculo de pago que efectivizó el Estado fijando S/10.69 por cada mes de aportación.

Así, alguien que cotizó al FONAVI 10 años recibió S/1,998, cuando realmente les correspondería entre S/10 mil y S/22 mil.

Asimismo, señaló que tras este fallo hay que esperar el pronunciamiento del gobierno, lo cual hasta la fecha no tiene solución pues se está a la espera de la devolución completa de los aportes, incluido los intereses.

En ese sentido, los dirigentes fonavistas, han solicitado el apoyo del Congreso; sin embargo, hasta la fecha no hay nada definido. Pero una luz de esperanza crece tras conocerse que el Ministerio de Economía viene estudiando el tema. Lo concreto es que los fonavistas siguen a la espera de sus pagos justos, tal y como se muestra en la tabla que presentamos en donde se estipula lo que realmente los fonavistas aportaron y debe ser devuelto por ser de justicia.

Los fonavistas que aún no presentaron el formulario F1 de historial laboral, según Soto Elguera, lo pueden hacer porque se amplió el plazo. Solo deben presentarlo a través de cualquier ventanilla del Banco de la Nación y si no tienen los documentos que prueben su aporte, deben ingresar al registro de empresas en la página web: www.fonavi-st.pe

A nivel nacional son un millón 600 mil fonavistas, que esperaban por cobrar, y se ha pagado a 956 mil 514, es decir faltan cobrar cerca de 500 mil.