Más de 122,930 peruanas han obtenido becas o créditos, consolidando un avance histórico en igualdad de género en el ámbito educativo.
En el Día Internacional de la Mujer, Pronabec anunció que aproximadamente el 55% de sus beneficiarios son mujeres, transformando sus vidas a través de la educación superior.
Un total de 122,930 peruanas han recibido becas o créditos, representando el 54.8% del total de beneficiarios, según datos del estudio de Pronabec.
Este avance supera las cifras anteriores; en 2017, solo el 23% de las exportadoras eran lideradas por mujeres, mientras que en 2022 alcanzaron el 27%.
Lee también
Hospital Regional de Ayacucho se inunda tras colapso de tuberías
El reporte, elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios de Comercio Exterior del Mincetur, resalta la creciente participación femenina en el sector exportador peruano.
Entre los sectores, la metalurgia, hidrocarburos y textil destacan, alcanzando participaciones del 40% y 39% respectivamente, demostrando el liderazgo femenino en áreas clave.
Las microempresas exportadoras muestran la mayor participación, alcanzando el 35%, mientras que las pequeñas y medianas registran cifras del 32% y 28%, y las grandes solo 19%.
Regionalmente, Puno, Loreto, Tacna, Ucayali y Pasco superan el promedio nacional, mientras Amazonas registra solo el 5% de empresas dirigidas por mujeres.
Promperú impulsa el programa «Ella Exporta«, que fortalece las capacidades de más de 200 empresas lideradas por mujeres en sectores como agronegocios, vestimenta, decoración y joyería.
El programa «Ella Exporta» ha capacitado a más del 50% de sus participantes, demostrando la visión y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito exportador.
Entre las carreras más estudiadas destacan Derecho, Inglés, Psicología, Medicina, Contabilidad, Ingeniería y Arquitectura, desafiando estereotipos y demostrando que la educación superior rompe barreras de género.
Ejemplos inspiradores incluyen a Danitza Cordova, Mayra Ortiz y Gretel Zamora, reconocidas con el trofeo «Mujeres que dejan huella» por su destacado rendimiento en la carrera de Edificaciones.
Más de 9,000 beneficiarias provienen de comunidades indígenas, amazónicas y afroperuanas, mientras que 905 mujeres con discapacidad han accedido a oportunidades educativas transformadoras.
Asimismo, más de 1,130 beneficiarias han continuado estudios de maestría o doctorado en el extranjero, con destinos principales en España, Reino Unido, Australia y Argentina.
Pronabec continuará promoviendo el acceso a educación superior de calidad, consolidando un motor de cambio que impulsa igualdad y desarrollo en el país.




