Migrantes tienen miedo a Trump

0
134
inmigrantes en Estados Unidos
inmigrantes en Estados Unidos

NO SALEN DE SUS HOGARES PARA NO SER DETENIDOS Y DEPORTADOS A LA FUERZA

El primer año de la segunda presidencia de Donald Trump estuvo marcado por una ofensiva agresiva contra los inmigrantes en Estados Unidos. En Los Ángeles, Washington, Portland, Chicago, Nueva Orleans, Nueva York, Minneapolis y otras ciudades gobernadas por demócratas, se reportó que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aplicaron métodos violentos para arrestar y expulsar a latinos.

Las personas tienen miedo de salir de los hogares. Están preocupadas por la posibilidad de que una simple visita a la tienda termine en deportación”, admitió la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), una ONG dedicada a la defensa de los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución estadounidense.

El presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Americana de Long Island, Andrés Cárdenas Donayre, comparte la opinión de la ACLU. “En ciertos estados, el clima político provocó que algunos extranjeros restringieran su movilidad por temor a operativos”, explicó a La República.

 

Leer también [Rey de Marruecos Mohammed VI acepta invitación de Donald Trump para el Consejo de Paz]

 

El drama de los migrantes en EE. UU.

Hay mucha gente que tiene miedo de ir a trabajar, comprar, salir a las calles y encontrarse con ICE. En cualquier momento pueden pedir documentos y es necesario tener a la mano cualquier documento legal”, relató Shirley Gutierrez, de origen peruano y residente en Estados Unidos desde hace 12 años.

Si bien aseguró no tener miedo a ser deportada, contó que, con la llegada del republicano a la Casa Blanca, se ha complicado el examen de naturalización para residir en EE. UU.

Las primeras acciones del republicano como el 47.º presidente de Estados Unidos incluyeron la suspensión momentánea de las solicitudes de asilo político, la anulación de programas humanitarios y el desbloqueo de fondos públicos para retomar la construcción del muro fronterizo.