Irán es una caldera por ola de protestas

0
19
Irán es una caldera por ola de protestas
Irán es una caldera por ola de protestas

Las protestas en Irán, que han dejado varios fallecidos, están en la mira de Donald Trump, quien ha amenazado al régimen islámico con tomar acción si continúan la represión durante las movilizaciones. Rusia, por su parte, ha criticado a EE.UU. por amenazar a la nación islámica.

Irán afronta más de dos semanas de protestas que tienen en vilo al régimen del ayatolá Alí Jamenei y ponen en riesgo los 47 años de la República Islámica.

La ola de protestas se desató el 28 de diciembre pasado por parte de un grupo de comerciantes del Gran Bazar de Teherán, en la capital iraní, y fue extendiéndose a distintas partes del país con una agenda en común: el disgusto por la crisis económica del país.

El país afronta una inflación anual superior al 42 %, marcada por el desplome del rial (moneda local) y el aumento de los precios de la carne, el arroz y otros alimentos básicos de la canasta familiar.

 

Leer también [Julio Iglesias: Todo se va a aclarar pronto]

 

En diciembre, el gobierno iraní introdujo un nuevo nivel de precios para la gasolina subsidiada a nivel nacional, lo que incrementó el precio de uno de los combustibles más baratos del mundo y aumentó la presión sobre la población.