-
Esta semana se reiniciaron los servicios del Programa Nacional Cuna Más a nivel nacional.
Beneficiando a más de 340 mil usuarios, entres niños, madres gestantes y familias a nivel nacional, el Programa Nacional Cuna Más (PNCM) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reinició la atención de sus servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF) en las 25 regiones del país.
Así, en un ambiente de alegría por el retorno, la directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Cristina Medina Chong, dio la bienvenida de forma simbólica a los niños usuarios menores de 36 meses de edad del Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Joyitas del Porvenir”, ubicado en el distrito de La Victoria.
El Servicio de Cuidado Diurno brinda atención de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m. en 2541 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), distribuidos en 1523 distritos en todo el Perú. Además, cuenta con 847 Servicios Alimentarios a nivel nacional que ofrecen tres alimentos al día, enfocados en la prevención de la anemia infantil.
En tanto, el Servicio de Acompañamiento a Familias beneficia a 277 938 hogares en todo el país.
Cabe destacar que el CIAI “Joyitas del Porvenir”, atiende a cerca de 40 niños en situación de pobreza y pobreza extrema. Cuenta con una sala de bebés y gateadores y 2 salas de caminantes y exploradores. Además, cuenta con un Servicio Alimentario “Corazón del Pino”, encargado de proveer tres alimentos al día (media mañana, almuerzo y media tarde).
“En el programa nos aseguramos, adicional a la alimentación balanceada que les brindamos a los niños, que también puedan iniciar su consumo de hierro de manera oportuna junto con el acompañamiento de la madre cuidadora. Asimismo, tenemos una guía de familia que se encarga de hacer las visitas domiciliarias a los hogares que tienen niños con anemia para poder acompañar al papá y a la mamá en darle esos cuidados a los niños”, indicó Medina Chong.
Emprendedoras de Cuna Más
Sonia Ingaluque es madre de Diego Alesandro, de 29 meses de edad, su único hijo. Todos los días lo deja en el CIAI para irse a trabajar y lo hace con mucha tranquilidad porque sabe que lo cuidaran y atenderán como ella misma lo haría. Hace cinco años, Sonia tiene su emprendimiento de confección de polos publicitarios para eventos, colegios, empresas, entre otros. Su emprendimiento se encuentra en la zona de Gamarra donde trabaja junto a su esposo.
Diego ingresó al programa en enero de 2025 y al inicio tuvo anemia, situación que logró revertir en su último tamizaje de hemoglobina, ahora crece sano y seguro.
También esta Reina Meléndez, que desde hace dos años tiene su emprendimiento de bordados de hilos en polos, faldas y casaca, en la zona comercial de Gamarra y todos los días, desde junio del año pasado, deja a su pequeño Liam Mateo, de 16 meses de edad, en el CIAI, con la seguridad que las madres cuidadoras le brindarán todas las atenciones necesarias para su desarrollo.
“Mi bebe está en el área de caminantes. Mi rubro es todo lo que es bordado y me dedico ya dos años. Estoy muy contenta con Cuna Más porque acá me dan mucha facilidad para emprender. Dejo a mi hijo acá y en ese tiempo puedo hacer mis bordados”, comentó muy emocionada Reina.




