“Aumento general de pensiones a ejecutarse en forma gradual”

0
133
Jubilados

SECRETARIO GENERAL DE CENAJUPE, OSCAR ALARCÓN, DETALLA CÓMO FINANCIAR Y APLICARLO SEMESTRALMENTE

Por: Gino Zarate C.

Un aumento ejecutado en forma gradual semestralmente hasta llegar a un tope de 1,695 soles- el equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV)- instó al Ejecutivo, el secretario general del CENAJUPE (Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas) Oscar Alarcón Delgado, a fin que se aproxime al costo de la canasta básica familiar.

Para ello, a través de “El Men”, planteó gravar con 1% a las exportaciones mineras y así financiar esta esperada mejora que, a su criterio, depende únicamente de sensibilidad social y decisión política para acabar con las exiguas pensiones de hoy.

 

-Cómo han tomado el reciente aumento por parte del presidente Jerí, estos 100 soles para la pensión máxima, ¿lo consideran ínfimo?   

Como CENAJUPE, no lo podemos rechazar, alguna gente dice “esto es una miseria”, que por aquí, que por allá, está bien, puede ser una miseria, para nosotros es insuficiente, es una migaja, no hay una voluntad seria de sentarnos y hacer un debate nacional sobre el tema de pensiones, la sostenibilidad financiera está en el aporte, tanto de los empleadores y el aporte del estado.

Si el estado se lo propone lo puede lograr con mucha facilidad; por ejemplo, con el 1% de las exportaciones mineras resuelve su participación, claro que tiene que hacer que los empleadores pongan la suya. El otro tema: políticas de empleos dignos, si no se ha interesado en industrializar el país, no va haber empleo, hay empleo precario, entonces una cadena de responsabilidades que son competencias del estado.

-La plataforma que ustedes impulsan es que la pensión mínima  sea equivalente a una Remuneración Mínima Vital

Que la mínima que hoy es 600 soles debe ser equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV) o sea 1, 130 soles; pero la máxima que estaba en 893 soles, ya vigente desde enero en mil soles, debería ser 1.5 de la RMV (1, 695 soles) casi 1, 700 soles, casi raspando la canasta básica familiar, no estamos pidiendo el oro, es algo posible, factible, realizable.

-Cuando han tenido oportunidad de charlar con funcionarios del gobierno y les han hecho saber estas propuestas que tienen ustedes en favor de los jubilados, ¿ellos responden que no hay caja fiscal? ¿qué arguyen para no empezar a resolver esto?

Arguyen que no hay fondo, fondo previsional porque no hay aportes, el 60% de la población laboral es informal, 30% labora formalmente y sostiene las pensiones, es una rueda de contribución solidaria y generacional; porque nosotros, en nuestro momento, contribuimos para que pensionistas de hoy puedan tener su pensión, esta es una rueda giratoria y es fácil de sostenerla si los gobernantes tienen en cuenta el convenio 102 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que además es el sustento jurídico internacional y que no se tomó en cuenta en esta ley previsional 32123.

-Muy aparte que los aportes no alcancen, hay formas de financiar y solventar este aumento, sí hay otras vías que el estado pude tomar en cuenta. ¿Cuáles serían estas?

Hay otras vías, lógico, porque la responsabilidad del estado es proteger la seguridad social y la pensión es parte de la seguridad social; en consecuencia, el aporte del estado debe ir asignado una fuente de financiamiento.

Para ellos sería muy fácil, por ejemplo, gravar el 1% de las exportaciones mineras u otras actividades y ese sería el aporte del estado, es una voluntad política, nos gobiernan con el pensamiento neo liberal, capitalismo salvaje que dice que ‘los viejos no producen, que son una carga para la economía del estado’.

Una ex congresista del partido naranja dijo que a los viejos los mantengan sus hijos, como si fueran fondo de jubilación nuestros hijos, si el estado asume su rol con seriedad de proteger la seguridad social y las pensiones en el país, tiene recursos, en lugar se pierdan miles de millones en la corrupción, ¿cómo no va haber para las pensiones? Se requiere un gobierno que tenga sensibilidad social, con democracia participativa y los pensionistas es un sector que hoy está ignorado, es un sector vulnerable y desprotegido, motivo que aumenta la mendicidad, habrás visto, hay más viejos en las calles vendiendo caramelos, etc. etc., en una situación realmente terrible.

 

Leer también [Dan bono de S/ 100 a 560 mil trabajadores públicos]

 

“AUMENTO PUEDE SER GRADUAL PARA IR RESOLVIENDO”

Cuando menciona las mejoras tanto para la pensión mínima como para la máxima, en el caso de la máxima sería, digamos, un monto considerable, y si no se puede ejecutar de golpe, se puede dar de forma gradual, semestral, anual…

Pero lógico, la cuestión es llegar a una solución y la solución no es pues “vida o muerte”, aquí la solución es racional ¿no hay recursos? Puede ser gradual, con voluntad de hacer las cosas, por ejemplo, al mes de julio, tanto aumento, al mes de diciembre otro tanto, y así vamos resolviendo en el tiempo y estabilizando una pensión de acorde al costo de vida, al estar en ejecución la RMV, está en constante revisión respecto al costo de vida, entonces eso repercutiría también en el caso de las pensiones.

-Van a realizar un foro para saber la propuesta de los candidatos en el tema pensionario, ¿para cuándo sería?      

Muchos candidatos desconocen nuestra realidad y queremos escucharlos. Tenemos dos fechas que podrían ser el 26 de febrero o el 5 de marzo, un día jueves y hacerlo en la mañana para facilitar el desplazamiento de nuestros pensionistas porque nuestro público objetivo es el pensionista y el resto de la población porque todos deben conocer y ser sensibles a este tema que hoy es ignorado por los gobernantes y por los candidatos.

Nuestra consigna es “aumento general de pensiones” para todos, inclusive a las pensiones proporcionales de 15, 10 años, y en nuestro pliego de reclamos figura también que las viudas  o viudos obtienen el 40% a la muerte del titular, nosotros decimos que no, que debe ser el 100%  y la pensión se extingue a la muerte del cónyuge, es decir el titular murió y cuando muere el cónyuge ahí recién queda en cero.

 

Leer también:

Fonavi: Reintegros y pagos parciales en marzo y abril