El primer proyecto de retiro de AFP del nuevo Congreso bicameral fue presentado por la diputada Catherin Palomino de Juntos Por el Perú y que busca que todos los afiliados puedan sacar hasta 4 UIT (S/22.000) de sus cuentas individuales en el Sistema Privado de Pensiones, las que usualmente están bloqueadas de retiro (para asegurar que los aportantes junten montos que les servirán para su pensión).
Leer también [ONP: Quién recibe los aportes de un afiliado soltero y sin hijos]
Con esta iniciativa, todos pueden acceder y serán hasta S/22.000 en tandas de 1 UIT (S/5.500) cada 30 días. Pero esta vez la propuesta busca que a pesar de que los afiliados accedan a retirar su dinero, esto no los evite de poder pedir la pensión mínima de S/600 en el futuro.
“La presente ley tiene por objeto autorizar, de manera extraordinaria y facultativa, a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (4 UIT) de los fondos acumulados en sus Cuentas Individuales de Capitalización de aportes obligatorios”, resalta el texto del proyecto de ley.
(Nota completa en el diario impreso)
Leer también:




