Titular del JNE indicó que se realizará entre el 23 y 30 de marzo
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, anunció que se estima que entre el 23 y el 30 de marzo, se realice el debate de candidatos presidenciales para las Elecciones Generales 2026.
Durante una entrevista con la Agencia Andina, Burneo señaló que esto debe ser acordado con las organizaciones políticas participantes, y que el evento se realizará antes de la Semana Santa, aproximadamente entre 10 días y dos semanas antes de la jornada electoral del 12 de abril.
Burneo detalló que el objetivo del debate es que los ciudadanos puedan observar y escuchar detenidamente a los candidatos para “formarse una idea más clara” y emitir un voto informado. Teniendo en cuenta que son 36 las organizaciones políticas con fórmulas presidenciales inscritas, se espera que sean dos jornadas de debate, de uno o dos días cada una, para garantizar una participación adecuada.
Además, el titular del JNE enfatizó que se busca garantizar que el debate se realice de manera “limpia y objetiva”, donde los candidatos presenten y confronten sus propuestas de gobierno.
Leer también [Keiko Fujimori con la espada desenvainada]
Paralelamente, informó que ya se ha confirmado la presencia de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y otros organismos especializados de la región y Norteamérica.
Asimismo, Burneo refirió que los observadores se acreditarán ante el JNE y luego decidirán de manera independiente a qué lugares del país se desplazarán para realizar su supervisión, en función de sus propios criterios y prioridades.




