Betssy Chávez podría quedarse viviendo en la sede diplomática mexicana en Lima por un tiempo indefinido, si el Perú decide no otorgarle el salvoconducto. El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay explicó los alcances del asilo diplomático concedido por el Gobierno de México y adelantó cuál sería el futuro de la ex primera ministra de Pedro Castillo.
Sin embargo, Rodríguez Mackay también precisó que, si el Ejecutivo peruano mantiene su negativa, Betssy Chávez no podrá salir de la embajada mexicana, donde deberá permanecer bajo la protección de ese Estado. “Ese es su único espacio en el que puede permanecer y nadie podrá entrar ahí, e incluso así no haya relaciones diplomáticas.”
Leer también [Congreso declara persona no grata a presidenta de México]
El exministro explicó que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas está reconocida por el derecho internacional y que ningún Estado puede ingresar a ellas sin consentimiento. Actualmente, pesa un pedido de prisión preventiva sobre Chávez.
Sin embargo, si el Poder Judicial declara fundado dicho pedido, esto no significa que la Policía Nacional pueda irrumpir en la sede diplomática para detenerla.




