YA VAN CUATRO DÍAS DE CARRETERAS BLOQUEOS Y ATAQUES A VEHÍCULOS
Miles de pasajeros y transportistas cumplieron su cuarto día varados en la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 440 en la provincia de Nasca (Ica), como consecuencia del bloqueo total de la vía realizado por integrantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin). Durante los días de protesta, se registraron ataques con piedras a buses y vehículos que intentaron cruzar el bloqueo, dejando heridos y daños materiales.
Ante la ausencia de soluciones durante la prolongada interrupción, cientos de pasajeros han optado por continuar su camino a pie, avanzando largas distancias bajo condiciones adversas. El corte del tránsito, que comenzó la noche del último viernes, ha generado un escenario de profundo caos, con serias afectaciones a la movilidad, el abastecimiento y la seguridad de quienes permanecen retenidos en la carretera.
El detonante de la protesta fue la exclusión de más de 50.000 mineros artesanales del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) tras el vencimiento de los plazos para adecuación a los nuevos requisitos establecidos por el Gobierno. Ante la medida, los manifestantes bloquearon siete vías principales del país en 9 tramos, siendo la Panamericana Sur una de las más afectadas. El tramo afectado, que abarca varios kilómetros entre Nasca y Ocoña, está ocupado por cerca de 2.000 buses interprovinciales, vehículos de carga pesada y autos particulares procedentes de diversas regiones del sur.
Leer también [Minedu ejecuta histórica inversión para construir 153 colegios]
Solo en Arequipa, la Policía Nacional del Perú y Sutran reportan dos grandes bloqueos que afectan a 433 vehículos dedicados al transporte de pasajeros, particulares y de mercancías. Estas protestas impactan negativamente el turismo y el tránsito en la región. El terminal ubicado en la avenida 28 de Julio, en La Victoria, informó que suspenderá la venta de pasajes hacia Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Chala, Ático, Jauja y Juliaca, debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de los pasajeros.




