En una decisión insólita, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó la propuesta del legislador fujimorista, Héctor Becerril, para investigar la metodología y acciones que desarrollan las encuestadoras, así como los posibles vínculos de estas empresas con el gobierno.
Este grupo estará conformado por los legisladores YeniVilcatoma y Marco Miyashiro (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra) y Hernando Cevallos (Frente Amplio) y tendrá un plazo de 60 días hábiles para realizar su labor.
La propuesta de Becerril solo contemplaba investigar la metodología y acciones que desarrollan las encuestadoras a fin de obtener los resultados que se presentan como opinión pública. Sin embargo, el congresista Mulder planteó que se añada a la indagación de los supuestos nexos con el gobierno.
Al final el grupo de trabajo, que preside el legislador Segundo Tapia de Fuerza Popular, aprobó por mayoría el planteamiento de Becerril Rodríguez.




