Fonavistas cada vez más cerca de devolución completa de sus aportes

0
971
Fonavistas
Fonavistas

Pronto aplicarán Ley 29625 que te garantiza que te devolverán todo más intereses

Cada vez los fonavistas están más cerca de recibir sus aportes de manera completa, luego de que los dirigentes están realizando todas las gestiones para que se cumplan con la disposición de la sentencia del Tribunal Constitucional que garantiza los pagos completos de los ex aportantes.

Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, sostuvo que con la resolución del TC se va camino a la devolución completa, tal como manda la Ley 29625 aprobada en Referéndum.

El líder de los Fonavistas indicó que el TC ha declarado inconstitucional una norma que devuelve 10.69 soles por mes aportado y excluye a más de 300 mil fonavistas.

“La ley 30114 atenta contra el principio de Temporalidad porque solamente tuvo vigencia de un año y hace buen tiempo caducó por lo que no se puede devolver con una norma fenecida”, agregó.

Recordó que la primera demanda con Expediente 012-2014-Al fue declarada fundada en parte por dicho TC con lo cual la devolución es a través de la cuenta individual elaborada para cada fonavista de acuerdo a sus aportes más los intereses como manda la Ley 29625 aprobada por el pueblo en Referéndum.

Tabla de portes Fonavi
Tabla de portes Fonavi

“La fórmula ilegal creada por el gobierno de 10.69 soles por mes aportado es la razón por la que la ANFPP solicitó al TC la ejecución de sentencia para eliminar este abuso y así la devolución se realice completo con sus intereses”, finalizó. (Hugo Laredo Medina).
Alcántara precisó que, luego de la medida del TC, se podrá ordenar el proceso de entrega de aportes a los fonavistas. “Se realizará la devolución total del trabajador, actualizada con sus intereses”, aseveró.

Esto, teniendo en cuenta que la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi, que fue aprobada mediante referéndum, establece lo siguiente: “Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi el total actualizado de sus aportes que fueron descontados de sus remuneraciones”.