Papa Francisco dedica misa a víctimas de Pinochet

0
1635
Misa en Chile Papa Francisco
Misa en Chile Papa Francisco

En tercer día de visita a Chile

El papa Francisco dedicó la misa que ofició ayer en Temuco (sur) a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y fustigó el uso de la violencia en la lucha por reivindicar los derechos indígenas, en una región en plena tensión por el conflicto mapuche.

Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”, dijo el pontífice en su homilía de la “Misa por la integración de los pueblos”, celebrada en el Aeródromo de Maquehue, que sirvió de centro de detención y tortura durante la dictadura militar.

El Papa pidió un momento de silencio por tanto “dolor y tanta injusticia”, en medio de la emoción que se palpaba en el escenario donde se reunieron 200 mil personas.
La región de La Araucanía, donde se enclava Temuco, es también escenario de la lucha que libran los mapuches, la etnia más importante de Chile, que denuncia discriminación y abusos y reclama la restitución de territorios ancestrales hoy mayoritariamente en manos privadas.

Horas antes de la llegada del papa a esta región se produjeron una serie de ataques contra la policía, tres iglesias católicas y una evangélica. Además fueron dañados tres helicópteros que se utilizan por las empresas forestales para apagar incendios, según autoridades.

El Papa recordó que “no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división” y “más que impulsar los procesos de unidad y reconciliación, terminan amenazándolos”, porque la “violencia llama a la violencia”, dijo el pontífice.

Mujer muere después de misa

Una mujer de 47 años falleció ayer mientras abandonaba el aeródromo Maquehue, tras la misa masiva. El fallecimiento de la mujer, identificada como Paulina Aránguiz Guzmán, se produjo luego de que se desvaneciera y sufriera un paro cardiorrespiratorio en el largo camino de salida del aeródromo.
Las autoridades informaron que la persona tenía antecedentes por enfermedades cardíacas,