Histórico. En los Juegos Olímpicos de Invierno
El deporte une naciones. Corea del Norte y Corea del Sur, virtualmente en guerra desde 1948, acordaron ayer marchar juntas bajo una sola bandera de “Corea unificada” en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la sureña ciudad de Pyeongchang.
Como parte de las conversaciones que tienen los dos países después de dos años de silencio, marcados por lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Pyongyang, los dos países pactaron, además, enviar un equipo conjunto de hockey femenino sobre hielo.
Si se cumplen los planes, sería el primer equipo deportivo coreano unificado en 27 años, desde los torneos mundiales de tenis de mesa y el Campeonato Mundial Juvenil de fútbol en 1991.
De acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, la delegación norcoreana estaría integrada por 230 porristas, 140 músicos de orquesta y 30 atletas de taekwondo, aunque el número total de asistentes aún no está definido.
El gobierno de Kim Jong-un prometió que también enviaría a unos 150 miembros a los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en marzo en Corea del Sur.