El submarino chileno que llegó a Ilo

0
1502
Submarino chileno
“El primer incidente serio con Chile ocurrió en 1971, cuando un submarino chileno penetró en aguas territoriales peruanas entre las localidades de Ilo y Matarani…”.

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

• Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

La periodista chilena Patricia Arancibia fue autora de un detallado informe sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

Aquí los fragmentos más importantes de su trabajo titulado “Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”.
“Augusto Zimmermann, secretario de prensa del presidente del Perú, general EP Juan Velasco relató años después en el diario limeño La República, que el primer incidente serio con Chile ocurrió en 1971,“cuando un submarino chileno penetró en aguas territoriales peruanas entre las localidades de Ilo y Matarani…

“La incursión fue detectada por la Armada que, tras no lograr que la nave se retirara, dispuso que patrulleras arrojaran cargas de profundidad que lo averiaron severamente, el cual después de ser perseguido, finalmente se alejó sin salir a la superficie…

“Según Zimmermann, “Velasco fue informado del incidente y envió al Secretario General de la Presidencia a Santiago, para explicar al presidente chileno Salvador Allende las causas por las que las autoridades navales habían utilizado cargas de profundidad.

“Allende ofreció excusas tras explicar que la incursión del submarino había ocurrido por un error de navegación, con lo cual Velasco dio por cerrado el caso.

“El incidente fue rápidamente superado y mantenido como Secreto de Estado, sin el menor conocimiento de la prensa de ambas naciones…”.
“Mientras tanto, la implementación del plan de guerra peruano continuaba…”, sostenía Arancibia en su informe para el diario chileno La Segunda, y publicado como Serie Histórica el año 2007.