Una raya más: Poder Judicial abre proceso penal sumario a Pedro Chávarry

0
281
Pedro Chávarry
Pedro Chávarry

Exfiscal de la Nación es acusado de encubrimiento real

El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca resolvió abrir proceso penal contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por la presunta comisión del delito de encubrimiento real.

Chávarry Vallejos fue denunciado por la remoción de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial Lava Jato el 31 de diciembre del año pasado y por solicitar información sobre el estado del proceso de colaboración con la empresa Odebrecht.

El juez Núñez Julca resolvió abrir instrucción en vía sumaria contra Chávarry Vallejos por el delito de encubrimiento real en agravio del Estado, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal.

Al exfiscal de la Nación y actual fiscal supremo se le dictó comparecencia simple.

En la audiencia el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay Castillo fue quien presentó los cargos contra el fiscal supremo.

Chinchay Castillo señaló que la intención de Chávarry, al solicitar información sobre el proceso de colaboración eficaz con Odebrecht, era acceder a los datos con la finalidad de filtrarlos y trabar las acciones del equipo especial Lava Jato.

Asimismo, dijo que la remoción de los fiscales Vela y Pérez tenía por finalidad frustrar el proceso de colaboración eficaz con la constructora brasileña y, por tanto, la no obtención de los medios de prueba que iban a incorporarse en la investigación producto de este entendimiento.