MP apunta cañones hacia Keiko

MP apunta cañones hacia Keiko

Pidió a autoridades brasileñas anotación de Odebrecht sobre depósitos a FP

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, confirmó que han solicitado formalmente a las autoridades brasileñas la anotación de Marcelo Odebrecht sobre presuntos depósitos de dinero a la campaña electoral de Keiko Fujimori.

Tenemos, extraoficialmente, la información de que esa nota existiría, pero tenemos que dar el siguiente contexto: a raíz del caso Lava Jato, en Brasil se produjeron no solo en Curitiba sino en otras ciudades una gran cantidad de allanamientos y se incautaron muchos documentos, parece que hay mucha evidencia que no ha sido procesada y por eso no ha sido enviada a nosotros (…)”, precisó en el programa Sin reserva del Ministerio Público.

“Una vez que se supo la existencia o la supuesta existencia de dicha nota es que se cursó un oficio por parte de Pablo Sánchez Velarde (…) solicitándole a Rodrigo Janot Monteiro, procurador general brasileño, a efectos de que, viabilizando la colaboración espontánea, se nos remita no solo esa nota, sino cualquier otro tipo de evidencia que involucre actos delictivos que hayan sido cometidos en el Perú (…)”, añadió.

Asimismo, subrayó que la misma nota también fue solicitada al viceprocurador José Bonifacio Borges de Andrade, encargado de la coordinación para la entrega de la evidencia del caso Odebrecht a los Ministerios Públicos de otros países.

Según el portal Ideelereporteros, anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora del mismo nombre, figura una anotación que daría cuenta de la entrega de dinero para la campaña Keiko Fujimori.

Asimismo, el diario O Globo publicó recientemente el testimonio del citado hombre de negocios quien afirmó que donó dinero para esa campaña proveniente de la “caja 2”, hecho que ha sido negado tajantemente por la lideresa fujimorista.

Peña precisó que para obtener este tipo de información existen dos vías: la asistencia judicial activa, presentada por un fiscal (de lavado de activos o anticorrupción); y la colaboración espontánea, prevista en el Tratado de Asistencia Mutua con el Brasil.
Refirió que la cooperación internacional, en este caso con Brasil, está condicionada a lo que definan las autoridades de ese país, quienes deben procesar las evidencias, “por lo cual la demora no es atribuible a los fiscales peruanos”.

Reacción naranja

Por su parte, los congresistas de Fuerza Popular, Rolando Reátegui y Héctor Becerril, afirmaron que la declaración del fiscal Peña Cabrera carece de sustento, por lo que demandaron al Ministerio Público una rectificación.

Reátegui refirió que el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, no puede hacer una declaración sobre una condicional y sin un sustento.

“Yo no sé cuál es realmente la razón para que el fiscal publique un tuit de una información que el prestigioso diario brasileño O Globo ha demostrado que es falso, es decir, sobre una noticia falsa va a investigar. Según mi criterio, eso es falta de suficiencia profesional”, señaló a RPP.

Reátegui Flores manifestó que la actitud del fiscal Alonso Peña Cabrera fue provocadora y nada técnica ni profesional.
“Si es un fiscal y está ejerciendo una investigación, por principio, debe haber una reserva. No puedo salir con un tuit a decir que existiría una posible anotación. Eso se ve muy mal”, apuntó.
Asimismo, rechazó absolutamente la posibilidad de que el partido político Fuerza Popular (FP) haya recibido dinero de la empresa brasileña Odebretch, versión que ya ha sido emitida anteriormente por voceros fujimoristas.

“No hay ninguna sola prueba exacta de que nuestra lideresa Keiko Fujimori haya recibido un solo sol de Odebretch ni de otra empresa brasileña”.
Finalmente, señaló que Keiko Fujimori siempre ha acudido a todas las instancias judiciales y, sobretodo, fiscales en cualquier tipo de investigación.

NOTICIAS SIMILARES

Congresistas de PPK se sacan los ojos