Justicia para Comandos Chavín de Huantar

Justicia para Comandos Chavín de Huantar

Demanda presidente del Perú al condecorarlos por gesta de 1997

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, demandó culminar rápidamente los procesos judiciales abiertos contra los comandos que participaron en la operación militar de rescate Chavín de Huántar, que en 1997 permitió el rescate de 72 rehenes tomados por el MRTA.

Queremos terminar con los procesos, la justicia debe ser justa, pero debe ser rápida, no puede durar un proceso 20 años, tenemos que terminar con eso. Justicia ahora, terminemos con eso”, enfatizó el jefe del Estado.

Durante la ceremonia de condecoración al estandarte de la operación Chavín de Huántar, a escasos días de cumplirse 20 años de la operación, el mandatario destacó que con ella se puso fin al terrorismo en el Perú.

“Liberaron a 24 millones”

“Ustedes no solo liberaron a los 72 rehenes secuestrados durante 126 días en la residencia de la embajada de Japón. Ustedes, con arrojo y valor, liberaron, sobre todo, a los 24 millones de peruanos que éramos hace 20 años que también fuimos rehenes del terror”, indicó.
“Con la operación se puso fin al terror, durante esos días el Perú puso a prueba y no se rindió. El temple de los rehenes fue un ejemplo de ese carácter que se fue forjando a pesar de las amenazas día a día”, añadió Kuczynski Godard.

Tras recordar que los rehenes tuvieron que sobreponerse a enormes presiones psicológicas, resultado de vivir bajo permanente amenaza y en la incertidumbre de poder ser asesinados, el Presidente resaltó que los comandos acabaron con ese calvario y “pusieron el pecho y rescataron al Perú”.
“Nos toca rendirles el justo homenaje que la nación os debe”, afirmó Kuczynski, quien hizo mención especial a los caídos durante la operación: el vocal Carlos Giusti, el coronel Juan Valer y el capitán Raúl Jiménez.

“A ellos, honor y gloria para siempre”, puntualizó.

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno y contó con la asistencia de los miembros del Gabinete Ministerial, así como de autoridades políticas y castrenses.
Allí, el jefe del Estado otorgó la condecoración de Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz al Estandarte de la operación militar Chavín de Huántar.

NOTICIAS SIMILARES