Expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia a la cárcel

Expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia a la cárcel

Juez Richard Concepción aprobó pedido de prisión preventiva contra pareja presidencial

El juez de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho luego de suspender la audiencia del miércoles tras 16 horas en donde se escuchó al fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche y a los abogados de la familia Humala Heredia, aprobó tras más de 3 horas el pedido de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por parte del Ministerio Público.

Concepción expuso, antes de dictar decisión final, sobre 8 hechos fácticos que se imputaron a Humala y Heredia.
Mencionó dinero de Venezuela que habría recibido Nadine Heredia. También supuestos aportes de Odebrecht y OAS. Carhuancho recordó que Heredia se encuentra con mandato de comparecencia con restricciones y reglas de conducta.
Para la comparecencia de Nadine se dijo que había una alto grado de probabilidad y para Humala solo probabilidad, y puntualizó que hay elementos de convicción que aportan a delito de lavado de activos.

Para variar comparecencia se requiere nuevos elementos, conocidos después de pronunciamiento o sobre los que no haya pronunciamiento. Para la comparecencia de Nadine se dijo que habia una alto grado de probabilidad y para Humala solo probabilidad
Posteriormente Concepción enumeró los elementos de convicción que fiscalía entregó para dictar prisión preventiva contra los procesados.

Los nuevos elementos de convicción presentados por fiscal sobre fondos de Venezuela y Odebrecht intensifican el alto grado de probabilidad”, concluyó el magistrado. Asimismo calificó como nuevos elementos de convicción las declaraciones de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata. También la reunión entre Humala y Heredia con Barata, así como el acuerdo de EE.UU. Odebrecht.

Además sostuvo que los audios permiten establecer “alto grado de probabilidad de que Ollanta Humala y Nadine Heredia recibieron fondos ilícitos, que Ilán (Heredia) manejo irregularmente”.
Por lo que no solo había “probabilidad”; sino un “alto grado de probabilidad” que la ex pareja presidencial cometió delito de lavado de activos.

Continuó determinando que “hay un correlato de lo que dice la agenda” con las cuentas que tienen sus menores hijas en el Banco Comercio, en montos de S/.42 mil y S/.25 mil en un fondo mutuo, por lo cual destacó que las anotaciones en las agendas sobre cuentas “es nuevo”.
Confirmó más adelante que el primer requisito para la prisión preventiva se cumple en “alto grado” sobre recepción de dinero de Brasil y Venezuela.

Por último desestimó la alegación de defensa de Humala sobre pedido, bajo los mismos hechos, y que se tratan de “infracciones políticas”.
Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por los aportes que recibió el Partido Nacionalista Peruano para su campaña presidencial de 2006 y 2011.

NOTICIAS SIMILARES