“Es extraño que a Toledo se le atribuya comisión de sólo $20 millones”

“Es extraño que a Toledo se le atribuya comisión de sólo $20 millones”

Por un proyecto de Odebrecht de $800 millones, revela Josef Maiman

Odebrecht fue durante décadas “el gran corruptor” y “tenía la mano llena de sobres”, aseguró a la agencia internacional de noticias Efe en una entrevista el empresario peruano israelí Josef Maiman, sospechoso de recibir dinero del gigante brasileño para el prófugo ex presidente Alejandro Toledo.

Respecto a las acusaciones de la empresa brasileña a Alejandro Toledo, asegura que “obviamente, entre todos los políticos peruanos, es el más débil políticamente. Por consiguiente, se está concentrando todo el fuego sobre él. Lo cual no le exonera, en absoluto”.
Preguntado sobre el presunto soborno, zanja: “No voy a comentar nada con respecto a los $20 millones ni quién dio qué, eso es para un juicio”.

Aunque rechaza hablar sobre el tema, sí asegura que le parece “extraño” que se le atribuya a Alejandro Toledo una comisión de $20 millones por un proyecto de $800 millones y que se admitan comisiones de sólo $9 millones por el incremento del proyecto en unos $1,400 millones, algo que causa, asegura, “incredulidad extrema”.

Maiman, habló asimismo del deterioro de su relación con Toledo y de cómo se sintió “utilizado”.
“Yo saqué el pecho por Toledo y me equivoqué”, reflexiona en su salón en la localidad costera israelí de Herzliya Pituaj, en relación a su asunción de responsabilidades en el Caso Ecoteva cuando surgió 4 años.

“Se me utilizó. Cometí el error de salir a ayudar a un amigo”, algo que siente que a la larga le perjudicó, “entre otras cosas porque [Alejandro Toledo] venía con múltiples versiones, no necesariamente ajustadas a la realidad”.

Barata “era el corruptor en jefe”

Josef Maiman reconoce que conoce que tuvo encuentros con Jorge Barata, quien fue representante de Odebrecht en Lima, hoy acusado de corrupción y que testificó que entregó 20 millones de dólares a una empresa del peruano israelí para Alejandro Toledo.

“Yo tuve muy pocos encuentros con Barata, pero recuerdo que me impresionó que él sabía lo que tomaba cada uno [de los políticos] de desayuno: si eran huevos pasados o fritos, tostadas o pan, café o leche. Increíble el nivel de inteligencia que ellos tenían de todo el sistema político. No creo que hubiese un peruano que conociese el sistema tan bien”, rememora.

Sobre la declaración de Barata a la fiscalía brasileña, Josef Maiman asegura que “hay elementos ciertos y otros elementos muy importantes que él no hace mención. Escoge qué va a decir y qué no. Por defensa propia, por intereses corporativo de Odebrecht, por compromisos con gentes”.

NOTICIAS SIMILARES