El TC se atrinchera e insiste en juzgar a marinos por Caso El Frontón

El TC se atrinchera e insiste en juzgar a marinos por Caso El Frontón

Califican de improcedente denuncia constitucional contra 4 magistrados del tribunal

Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que están investigados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por el caso El Frontón señalaron que la denuncia presentada en su contra es “improcedente y carente de sustento”.

Manuel Miranda, presidente del Tribunal Constitucional, leyó un pronunciamiento en el que se enfatiza que la denuncia y el procedimiento legislativo iniciado en su contra “lesiona el debido proceso” de los cuatro jueces constitucionales investigados.

Miranda, quien estuvo acompañado de sus tres colegas también investigados (Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña), agregó que actuaron “conforme a la Constitución y a la ley” y que ello “en ningún Estado que se precie de Constitucional podría vulnerar la cosa juzgada”.

Cabe anotar que los magistrados están acusados de no respetar el principio constitucional de cosa juzgada que prohíbe anular sentencias de procesos que ya han sido cerrados al haber aprobado en marzo de este año una resolución en la que se eliminó un acápite de una sentencia del 2013, en el que se indicaba que los hechos de El Frontón no constituían delito de lesa humanidad.

¿Subsanar o cambiar voto?

Miranda refirió, siempre leyendo, que ellos solo resolvieron de oficio un pedido de verificación de votos que dejaron pendiente de pronunciamiento los anteriores miembros del TC.
“Este colegiado concluyó que uno de los votos era manifiestamente distinto al de los tres restantes y, por ello, se carecía de la cantidad suficiente de votos para conforma una decisión válida en términos de Jurisdicción constitucional”, expresó Miranda.

De acuerdo a ley, una sentencia requiere de un mínimo de cuatro votos para ser aprobada. “Si esto no fuera así, es deber del Tribunal Constitucional el subsanarlo, como lo ha hecho”, concluyó el titular del TC.

El voto al que se refirió Miranda era el del magistrado Juan Vergara Gotelli quien votó en contra del comprender el debelamiento del motín terrorista en el penal El Frontón como crimen de lesa humanidad, ya que dicho delito fue considerado imprescriptible muchos años después del hecho ocurrido en 1986.

Es decir, los 4 miembros del TC cambiaron el voto en contra por uno a favor para tener la mayoría requerida y mantener a los marinos denunciados pendiendo sobre ellos la posibilidad de una larga carcelería.
De otro lado, se supo que los cuatro magistrados investigados remitieron a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sus descargos por escrito de forma individual.

NOTICIAS SIMILARES

PPK pide chepa a la oposición

Fujimorismo plantea topes a publicidad estatal