“El Parlamento está trabajando un escenario golpista”

“El Parlamento está trabajando un escenario golpista”

“El Parlamento está trabajando un escenario golpista”

Marianella Ledesma, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, afirmó que la decisión del Congreso de abrir una investigación en contra de cuatro magistrados de su institución, incluyéndola, ante la denuncia constitucional interpuesta por un grupo de marinos por el Caso El Frontón puede constituir un “escenario golpista”.

En el noticiero “D6A9” de Canal N, Ledesma dijo que el Parlamento, cuya mayoría está en manos de la bancada de Fuerza Popular, está buscando “descabezar” a una de las instancias más altas de la justicia en el país.

“Si buscan descabezar, podría sostener que están trabajando un escenario golpista. Todo escenario que permita que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos son los que están siendo atacados.”, manifestó.

La Comisión Permanente del Congreso decidió el último viernes otorgar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días útiles para que investigue y emita un informe final sobre la denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el Caso El Frontón.

Amenaza

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional señaló que la investigación que el Parlamento les inició a ella y otros tres magistrados “pretende afectar” la independencia de dicha entidad y que con esta decisión el Congreso está “controlando” las decisiones jurisdiccionales de la misma.

“Es una amenaza a nuestra independencia que ningún juez podría tolerar. […] La independencia hay que defenderla y eso es lo que nosotros hemos empezado a hacer ante la Comisión. […] Por mandato constitucional, los magistrados no respondemos por nuestros votos, ni por nuestros pronunciamientos jurisdiccionales”, refirió.

“Acá lo que está haciendo el Congreso es controlando nuestras decisiones jurisdiccionales. En tal caso mejor cerremos el Tribunal y que sea el Congreso el que tenga que decidir las cuestiones de la justicia en nuestro país”, agregó.

Marianella Ledesma afirmó que, a su parecer, algunos miembros del Tribunal Constitucional son incómodos para el Parlamento debido a diversos fallos que “no son de interés para ellos”; sin embargo, aclaró que los fallos de dicha entidad están al margen de la opinión pública.
“Posiblemente [la acusación se deba a] las decisiones que hemos tomado que no son de interés para ellos: podría ser la ley de contra el transfuguismo, la decisión que en su momento tomamos con el hábeas corpus en el Caso Fujimori.

“Y acá las decisiones del tribunal se dan en atención a los casos, a los hechos, en margen a que se trate o no de un personaje que genera animadversión en la opinión pública”, acotó.

NOTICIAS SIMILARES

PPK pide chepa a la oposición

Fujimorismo plantea topes a publicidad estatal