Comandos Chavín de Huántar, Héroes de la Democracia

Comandos Chavín de Huántar, Héroes de la Democracia

Congreso aprobó proyecto de Ley que les otorga esa distinción

Tras un debate que fue respaldado por 95 legisladores, y con la oposición de nueve congresistas del Frente Amplio que votaron en contra, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que le otorga la distinción de Héroes de la Democracia a los comandos Chavín de Huántar que, hace 20 años, rescataron a los rehenes del MRTA. agentes que, hace 20 años, rescataron a los rehenes del MRTA.
Durante el debate, el legislador Justiniano Apaza reiteró su postura en contra de que se los declare como “héroes de la democracia” y cuestionó que se pretenda dar esta distinción, alegando que los pobladores fueron carne de cañón en el marco de la lucha antisubversiva. “Si respetamos a las Fuerzas Armadas digamos honor y gloria a todos los que han ofrendado sus vidas”, arguyó Apaza.

Por su parte, Edwin Donayre, de Alianza para el Progreso, refutó sus apreciaciones, aclarando que los pobladores que enfrentaron el terrorismo no fueron carne de cañón de militares, sino que pelearon codo a codo con ellas contra subversión.
Marisa Glave, por su parte, calificó como un crimen de lesa humanidad las acciones del MRTA, en el secuestro de rehenes. Además, pidió que se incorpore en el dictamen un artículo en el que se excluye de este reconocimiento a quienes resulten responsables de las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

En la sesión, los congresistas Luis Galarreta, Mauricio Mulder y Héctor Becerril reclamaron que no había medias tintas y enfatizaron que, en este debate, los que votaban en verde estaban a favor de la democracia y los que lo hacían en rojo estaban a favor del terrorismo.

NOTICIAS SIMILARES