‘Cholo’ Toledo en capilla por Caso Odebrecht

‘Cholo’ Toledo en capilla por Caso Odebrecht

2 774

Según Fiscalía Ecoteva se usó como fachada para “lavar” sobornos de empresa brasileña

La Fiscalía confirmó que una empresa de Josef Maiman recibió dinero de la empresa Camargo Correa, presuntamente como un soborno vinculado a la construcción de un tramo de la Carretera Interoceánica, que pasa por Perú, Bolivia y Brasil.

El magnate de 70 años fue cercano al gobierno de Alejandro Toledo y además de los presuntos sobornos de origen brasileño, está siendo procesado por la lavado de activos como parte del ‘Caso Ecoteva’.

Vinculado al Perú. Según cuenta The Jerusalem Post, la madre de Maiman, Esfira, sobrevivió a un campo de concentración nazi en Varsovia entre 1939 y 1942 y se refugió en Polonia.

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial (1945), pasó el año y medio siguiente en un campo de desplazados en Berlín, donde el futuro empresario nació en 1946.

Dos años después, su familia se mudó a Perú, donde tenía un primo que también sobrevivió la guerra. Vivieron aquí hasta 1972, cuando se mudaron a Israel. Ese fue el inicio del vínculo de Josef Maiman con el Perú.

Del Grupo Merhav a Ecoteva

Tres años después, Maiman fundó el Grupo Merhav, del cual es presidente y tiene negocios en el campo energético, las finanzas y construcciones en varios países del mundo.

En el 2006, fue elegido por Forbes como el décimo octavo hombre más rico de Israel.

Pese a sus empresas en todo el planeta, nunca se alejó del Perú.

Fue designado cónsul en Israel por Fernando Belaunde en 1984  hasta el 2015; recompró títulos de la deuda externa durante el gobierno de Alan García y fue una figura influyente durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Además, fundó el 2012 la empresa Ecoteva, en Costa Rica y con inversiones en el Perú.

Tras 3 años de investigación, en abril del 2016, el Poder Judicial le abrió un proceso a Toledo, Eliane Karp, Josef Maiman, el abogado David Eskenazi, el exasesor presidencial Avraham Dan On y su hijo Shain Dan On por presunto lavado de activos.

La acusación de la fiscal dice que el ex mandatario y los coautores introdujeron dinero ilícito al Perú mediante Ecoteva, como fachada costarricense fundada por Maiman.

El origen del caso estuvo en la compra de parte de Eva Fernenbug, suegra de Toledo Manrique, de propiedades valorizadas en $5 millones: una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco.

El dinero de Ecoteva también se usó para pagar las hipotecas de casas del ex presidente en Punta Sal (Piura) y Las Casuarinas por $50 mil.

Los montos, de acuerdo a la Fiscalía, son fruto de actos de corrupción durante el gobierno del líder de Perú Posible, mientras que la versión de los acusados es que proviene del propio Maiman.

De la Chakana al “carnaval carioca”

El caso sigue en curso y ha resultado en la intervención de las propiedades involucradas.

Pero en octubre del 2016, como parte de la investigación del caso ‘Lava Jato’, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación preliminar a Maiman por presuntos sobornos de empresas brasileñas para ganar licitaciones en el Perú.

Según un reportaje dominical, el proceso se fundamenta en documentos incautados por la policía brasileña a la compañía Camargo Correa.

El martes, el fiscal Hamilton Castro confirmó que Camargo Correa transfirió $91 mil a una cuenta bancaria de Trailbridge Ltd., empresa de Maiman.

Castro contó en una conferencia de prensa sociedad Trailbridge Ltd, a la constructora transfirió 91.000 dólares en el Reino Unido, es propiedad de Maiman, según las indagaciones de la Fiscalía peruana en colaboración con sus pares británicos.

La Fiscalía acusa a los investigados de “lavar” el dinero de los sobornos vinculados a la construcción de un tramo de la Carretera Interoceánica del Sur, que pasa por Perú, Bolivia y Brasil. Odebrecht se encargó de la obra y se inició durante el gobierno toledista.

NOTICIAS SIMILARES

  • Condorito empalado
    Serrano Toledo a la carcel cholo desagrado!
  • Condorito empalado
    Choledo pendejo ratero ya es hora que estes en la carcel Plop!