Candidato que dé “regalos” queda fuera de las elecciones

Candidato que dé “regalos” queda fuera de las elecciones

Pleno del Congreso aprobó ley de reforma electoral y modificación de Ley de Partidos

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, un nuevo supuesto para la exclusión de candidatos por la entrega de dádivas en una contienda electoral. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ahora podrá excluir de campaña a los candidatos que entreguen regalos que superen las 2 UIT (Unidades Impositivas Tributarias). Es decir S/. 8,100.

Esta nueva modificatoria, sustentada por la titular de la Comisión de Constitución Úrsula Letona, fue aprobada con 68 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones. Los cambios fueron ratificados en segunda votación con 60 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones.
El texto sustitutorio original ingresado a trámite al mediodía del jueves planteaba que el tope para proceder a la exclusión del candidato sea de 5 UIT (S/.20,250).

Pero en el debate, el legislador Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) propuso que se reduzca a 1%, y Daniel Salaverry (Fuerza Popular) planteó que sea de 2%.
Al final, La propuesta recogida por Úrsula Letona fue la de su colega de bancada.
Letona, también explicó que en el nuevo texto sustitutorio se incluye modificaciones al artículo 31 de la Ley de Organizaciones Políticas.

En este se incluye que el Poder Judicial deberá remitir al sistema financiero el listado de condenados por terrorismo, narcotráfico y otros delitos.
“El sistema financiero no debe admitir transferencias de estas personas, sean naturales o jurídicas, a favor de partidos políticos. Si lo admiten, se exonera de responsabilidad a los partidos políticos”, explicó la fujimorista Letona.

NOTICIAS SIMILARES

PPK pide chepa a la oposición

Fujimorismo plantea topes a publicidad estatal