Tragedia en Cerro San Cristobal: alcaldes Castañeda y Peramás se lavan las manos

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Chofer del bus tiene seis papeletas y empresa Green Bus tiene otras 5 y no paga multas

El Ministerio Público lleva a cabo una investigación preliminar contra el conductor del vehículo de la empresa Green Bus – Goytzon Bravo Tocas, de 31 años, – y a aquellas personas que sean responsables por el trágico accidente registrado, la tarde del último domingo, en el Cerro San Cristóbal donde 9 pasajeros perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas de gravedad.

Así mismo, de encontrar responsabilidad en el chofer y el jefe de la empresa Green Bus, ambos podrían ser denunciados por delito de homicidio, exposición de personas al peligro y omisión de funciones. Es por ello, que la 25 fiscalía Provincial Penal de Lima, inicio la investigación para determinar si el conductor cometió alguna infracción a las reglas de tránsito, si manejaba su vehículo a excesiva velocidad, si el bus cumplía con las condiciones técnicas, si los pasajeros usaban el cinturón de seguridad, entre otros.

De acuerdo con el SAT, Goytzon Bravo presenta en su historial seis papeletas, entre las cuales cuatro son graves. Una de ellas es la G-28, por no llevar puesto el cinturón de seguridad y permitir que sus pasajeros tampoco lo lleven. Otro es la N-67, que indica que dejó a sus pasajeros mientras el bus se encontraba en movimiento. Además, la empresa Green Bus presenta cinco papeles pendientes de pago que suman un monto de 1296 soles, pero con los beneficios tributarios, la suma desciende a 718.72 soles.

De las cinco papeletas, la más antigua es del 22 de mayo del 2016, mientras que las otras cuatros son del presente año y una tiene una medida cautelar que impide su cobranza. También de esas cinco, dos son por utilizar la bocina de manera innecesaria y las otras tres son por mal estacionamiento en la vía público. De acuerdo con Sunarp, el bus turístico, de placa ACE-920 pertenece al Banco Continental y se presumen que este aún estaría siendo pagado por la empresa Green Bus.

Por su parte, el propietario de la empresa Green Bus – Víctor Ayala – manifestó que su compañía cubrirá los gastos que demande el entierro de los occisos y el tratamiento a los heridos del accidente. Además, señaló que el ómnibus accidentado contaba con ‘SOAT turístico vigente’ con el que se cubre la atención de los heridos y si en caso faltara la empresa asumirá los gastos que sean necesarios.

Aunque, Ayala insistió que la causa del accidente fue porque un mototaxi se cruzó en la vía cuando transitaba el bus. Las imágenes registradas por las cámaras de la zona descartan esa versión, pues muestran que en el camino no aparece otro vehículo en el camino del bus accidentado. En tanto, el abogado de la empresa Green Bus, Edward Rodríguez, aseguró que la compañía contaba con todos los permisos para operar en la zona y que incluso tenía un convenio con la Municipalidad del Rímac que le autorizó a realizar circuitos turísticos por dicho distrito. “Se realiza un pago mensual de 3,000 soles”, señaló el letrado, quien a su vez dijo que la empresa envió solicitudes al citado municipio para poner orden al tránsito de vehículos en la zona por la presencia de vehículos menores, como mototaxis.

Pese a que la Municipalidad de Lima otorgó el permiso a la empresa turística Green Buss, a través de su cuenta oficial de Facebook, la comuna capitalina descartó que ellos tuvieran responsabilidad administrativa e indicaron que la vía donde sucedió el fatal accidente es responsabilidad de la Municipalidad del Rímac.

No obstante, la comuna rímense negó ayer haber autorizado la circulación de unidades turísticas. En un comunicado, informaron que dicha facultad así como la fiscalización al bus turístico es responsabilidad exclusiva de la Municipalidad de Lima, conforme a la normativa vigente. Además, tras indicar que el mirador está bajo la administración de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, la Municipalidad del Rímac subrayo que no cuenta con la atribución correspondiente para poder administrar el Cerro San Cristóbal como Patrimonio Turístico.

Sin embargo, la comuna rímense acotó que si bien suscribió un convenio de cooperación con la empresa ATEM CA S.A.C para implementar un circuito y actividades turísticas dentro del distrito, este acuerdo no tiene por objeto autorizar la prestación de servicios ofrecidos. Cabe indicar que la autorización para la prestación de servicios públicos de pasajeros en la modalidad de transporte turístico a la empresa ATEM CA S.A.C, le fue otorgada por la Municipalidad de Lima a través de la Resolución de Subgerencia 0091-2016-MML/GTU-SRT.

Por su lado el Mincetur, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, informó que apoyará a los consulados de Chile y Canadá en las gestiones para la repatriación de los cadáveres de los turistas de esos países que fallecieron en el accidente. Entre los nueve occisos figuran dos ciudadanos chilenos: Oswaldo Enrique Encino Fernández y Johanna del Pilar Soto Cáceres; y una de nacionalidad canadiense: Chris Deborah Jane.

En tanto, el Minsa informó que ocho ciudadanos extranjeros (seis chilenos y dos canadienses) son atendidos en diversos hospitales y clínicas de la capital, hasta donde fueron trasladados luego del accidente. Franco Masías Osorios Soto, de 23 años y Josefa Osorios Soto, de 16, se encuentran en el Hospital Nacional Alcides Carrión y la Clínica Centenario, respectivamente. Ambos de nacionalidad chilena perdieron a su madre en el siniestro, la señora Johanna del Pilar Soto.

Así mismo, Roberto Reyes Dinamarca, de 34, también chileno, se encuentra internado en el Hospital Nacional Hipólito Unanue; mientras que Josefa Encima Torres, de 30, de nacionalidad chilena, está en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Entre otros chilenos están: Nicole Castrelo Silva, de 30, Jeremías Reyes, de 12 y Fidel González Carranza, de 36, en la Clínica Internacional. Finalmente, los canadienses Debra Jean Keays White, de 60 años, Leslie Keays White, de 61 y la menor de iníciales A. K. W, están también en la Clínica Internacional.

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