Terrorista Martha Huatay sale libre hoy

Terrorista Martha Huatay sale libre hoy

Y sin pagar un Sol de reparación civil de S/ 3,7 mil millones

La cabecilla senderista Martha Huatay abandonará hoy el penal Ancón II tras haber cumplido la pena de 25 años de prisión que se le impuso por el delito de terrorismo. Aún no se ha informado dónde vivirá ni qué hará cuando salga en libertad esta abogada de 74 años que, como jefa del llamado Comité de Socorro Popular, sembró destrucción y muerte en las décadas de los 80 y 90.

En estos últimos días, Huatay ha estado muy activa desarrollando acciones judiciales.
El último viernes, por ejemplo, sustentó ante una jueza del Octavo Juzgado Penal el hábeas corpus que interpuso contra la fiscal Marcelita Gutiérrez, porque, según Huatay, esta buscaría impedir su excarcelación al abrirle una investigación preliminar por el atentado de Tarata.

Un día antes, el jueves, presentó un escrito ante la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial para pedir el archivamiento de la citada investigación. Ese día también denunció ante la Fiscalía Penal 45 a la fiscal Gutiérrez y a los fiscales superiores Luis Landa y Luz Ibáñez por la comentada indagación.

Al igual que lo ocurrido con Maritza Garrido Lecca hace un mes, Huatay, nacida en Trujillo y profesora de Filosofía y Ciencias Sociales, saldrá libre sin haber pagado un sol de su reparación civil. La justicia les impuso a ella y a otros 11 miembros de la cúpula senderista el pago solidario de S/3.700 millones.
No obstante, el Estado logró embargar a la subversiva, en octubre del 2012, una oficina en el jirón Roosevelt 205, en el Centro de Lima, para garantizar el pago de una parte de la reparación civil.

NOTICIAS SIMILARES

Tragedia deja un muerto en la Panamericana Norte

‘Gringasho’ se queda en Lima