Sendero celebra liberación de Maritza Garrido Lecca

Sendero celebra liberación de Maritza Garrido Lecca

Bailarina terrorista estará en las calles a 25 años de la captura de Abimael

Casi como una provocación y una ofensa a las víctimas de Sendero Luminoso, banda terrorista que desangró el Perú por más de una década, Maritza Garrido Lecca, la bailarina de ballet y danza contemporánea detenida en su casa de Surquillo el 12 de setiembre de 1992, donde escondió y protegió al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y a su esposa Elena Iparraguirre, será liberada un día antes de celebrarse 25 años de la captura del denominado “presidente Gonzalo”, es decir, el 11 de setiembre próximo.

Garrido Lecca Risco, que por entonces tenía 27 años, fue identificada como miembro del Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso.
Además, prestaba su domicilio alquilado para esconder al máximo cabecilla Guzmán. Su novio, Luis Incháustegui recuperó su libertad en el 2014, mientras que Guzmán e Iparraguirre cumplen cadena perpetua.

Paradoja infame

Según informó el procurador antiterrorismo Milko Ruiz, la liberación de Garrido Lecca está prevista para el 11 de setiembre. Por su parte, la de otra cabecilla senderista, Martha Huatay, se concretaría el 16 de octubre del 2017.

Huatay es abogada de profesión. A ella se le acusó de pertenecer al Comité Central de la organización terrorista. También se la identificó como dirigente del grupo prosenderista Abogados Democráticos.

Por el primer cargo, el Poder Judicial la incluyó en el grupo de los doce senderistas que debe pagar una reparación solidaria, equivalente a S/.3,700 millones, al Estado.
Ambas terroristas fueron procesadas en un primer momento por ‘jueces sin rostro’. Posteriormente, sus condenas fueron anuladas y cambiadas a 25 años de prisión efectiva.

NOTICIAS SIMILARES