Prima de Ollanta en banda de traficantes

Prima de Ollanta en banda de traficantes

En gran operativo realizado en Lima y Cañete cayó junto a 25 secuaces más y tres millones de soles

Banda criminal era integrada además por el policías, entre ellos el comisario de Nuevo Cañete

La Policía Nacional y el Ministerio Público dieron un duro golpe a una banda dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y tenencia ilegal de armas en el valle de Concón Topara, entre los kilómetros 167 y 170 de la Panamericana Sur. Una de las integrantes de la organización criminal era nada más que Angélica Arata Tasso, exgobernadora de Cañete y prima del expresidente Ollanta Humala Tasso.

La banda “Los temibles de Nuevo Cañete”, que operaba desde el 2010, era liderada por Edilberto Avendaño Romero “Viejo Avendaño”, y por Alfredo Marquina Salvatierra “Marquina”, actualmente en prisión.

La policía determinó que la banda operaba bajo la fachada de la Asociación de Posesionarios del Centro Poblado de Nuevo Cañete (Apceponc), creada en febrero del 2010, a través de la cual ejercía el control sobre los predios que usurpaba. Para ello, la banda tenía a su servicio policías en actividad y funcionarios de la municipalidad provincial de Cañete.

De esa manera, no solo ganaba con la venta de los terrenos, sino que luego obligaba a los propietarios a utilizar constructoras afines para la construcción de los inmuebles.
Una vez cerrada la compra, parte del dinero destinado a la ejecución de la obra recaía en manos de sus directivos. Si alguien incumplía el trato, era víctima de amenazas y extorsión, e incluso la demolición del predio.

Alianzas oscuras

La banda tenía nexos en la municipalidad de Cañete y la policía del sector, quienes colaboraban con el trámite y aprobación de diversas solicitudes y requerimientos, como la emisión de constancias de posesión. Además, daban a conocer los procesos judiciales, investigaciones fiscales y policiales que se les realizaba a miembros de la banda.

Entre ellos figuran Angélica Arata Tasso “Moza”, prima del expresidente Ollanta Humala Tasso y exgobernadora de Cañete por parte de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), adscrita al Ministerio del Interior. El Onagi fue creado durante el régimen de Humala Tasso.
Asimismo integraban la banda Gregory Silva Alvarado, comisario de San Vicente de Cañete, y el teniente PNP en retiro José Miguel Beltrán Puppy. Ellos recibían lotes como pago de sus “servicios”.

De la misma forma se capturó a Víctor Luciano Marcelo Yactayo “Marcelo”, y Carmela Teodora Apolaya Hidalgo, quienes aceleraban y saneaban la documentación de los posesionarios. También se detuvo a Javier Gustavo Durand Barrera, jefe de la Red de Divulgadores Científicos del Perú; y Luis Gabriel Chau Lauz, “Chino Luis”, encargado del aeródromo de Nuevo Cañete.

NOTICIAS SIMILARES