Martha Huatay es implicada en atentado de Tarata

Martha Huatay es implicada en atentado de Tarata

“Feliciano” la echa a pocas semanas de cumplir su condena de 25 años

El ex cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’, aseveró durante una diligencia judicial que la también subversiva Martha Huatay —próxima a ser libertada tras cumplir 25 años de prisión— conocía de la organización del atentado en la calle Tarata, en Miraflores, el 16 de julio de 1992.

Después de la detención de Jovanca Pardavé Trujillo (quien era miembro del Comité Central, también llevaba la dirección de Socorro Popular), el nombre de la persona que la reemplazó fue: Martha Huatay, ‘camarada Rosa’. Ella tendría que haber sabido sobre el atentado de Tarata, porque Flumencio Jayo Díaz era su subordinado”, indicó ‘Feliciano’ a la fiscalía, según reveló un diario local.

La senderista Huatay, de 74 años, saldría de prisión el próximo 16 de octubre tras haber purgado condena por sus actividades terroristas.
Conocida también como ‘Rosa’ o ‘Mary’, una de sus labores fue ser jefa de Socorro Popular (SOPO), un cruento grupo de la organización terrorista que si bien inicialmente fue un organismo de fachada que atendía a subversivos heridos y conseguía fondos para Sendero, luego se militarizó y enfocó sus funciones en planificar sabotajes y atentados terroristas.
25 muertos en su conciencia

La terrorista está próxima a dejar la cárcel, pero la fiscalía podría incluirla en una investigación ya por el Caso Tarata, sindicándosele incluso como autora mediata. Con esto, ella afrontaría un nuevo proceso judicial.

El atentado en la calle Tarata dejó 25 fallecidos y 155 heridos. En el juicio oral está incluida la cúpula de Sendero Luminoso, para la que la fiscalía pide cadena perpetua.
Son procesados Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre Revoredo, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Margi Clavo Peralta, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville, Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, Florentino Cerrón Cardoso, Moisés Límaco Huayascachi y Victoria Cárdenas Huayta.

NOTICIAS SIMILARES