“El Barón de la Droga” cae en Brasil

“El Barón de la Droga” cae en Brasil

NARCOTRAFICANTE peruano era uno de los más buscados y se encontraba prófugo desde el 2007

Un operativo en conjunto entre la Policía Antidrogas del Perú y sus pares brasileños permitió la captura del narcotraficante ayacuchano Adrián Velarde Huamaní, alías ‘Chato Adrián’, quien también era conocido como ‘El Barón de la Droga’ por ser uno de los acopiadores y productores de droga más importante del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en Brasil.

De acuerdo con la Policía, este sujeto estaba prófugo de la justicia desde el 2007, año en el que los agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) le incautaron un importante cargamento de droga en Ayacucho e incluso montaron un operativo para capturarlo, pero los pobladores lo impidieron

Así mismo, el Registro del Programa de Recompensas indica que el Estado ofrecía S/50 mil por su cabeza. Velarde Huamaní es sindicado de ser el líder de una importante organización internacional de narcotráfico, dedicada a enviar droga a Bolivia y Brasil.

Se supo que desde el 2015 radicaba en Bolivia, donde continuaba sus actividades ilícitas; además ‘El Barón de la Droga’ tenía vínculos con reconocidos narcotraficantes de la zona como Ántero Eduardo Pascacio Candelario, conocido como ‘Barros’, ‘Mashico’ o ‘Meteoro’, y Sósimo Teofanes Bermudo Crespo, quienes son líderes de los clanes familiares que controlan el narcotráfico en la zona del Vraem.

Cabe mencionar que, según la Interpol, Velarde Huamaní contaba con orden de captura internacional desde el 2013, dispuesta por la Sala Penal Nacional por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

NOTICIAS SIMILARES