Campeón de esgrima recibe balazo en la cabeza

Campeón de esgrima recibe balazo en la cabeza

Madre de la víctima denuncia negligencia en el hospital Dos de Mayo

Lucha por su vida en el hospital. El Campeón Nacional de Esgrima, Cristopher Castañeda Solano, de 18 años, recibió un impacto de bala en la cabeza cuando se encontraba en una reunión en la casa de su compañero ubicada en el cruce de los jirones Sucre y Renovación, de La Victoria.
La tragedia sucedió la madrugada del sábado cuando el joven universitario se encontraba en la casa de su amigo y salió por unos momentos para hablar por teléfono. Fue en ese momento que pasaron dos automóviles negros desde donde se lanzaron disparos, los cuales impactaron a Cristopher en la cabeza.

Junto a él, otras cuatro personas resultaron heridas. Tres de ellas fueron identificadas como Carlos Alberto Donayre Benavides (28), con herida en la región posterior del tórax; Leonardo Alberto Palacios Delgado (24), herido en el abdómen y muslo derecho, y Julio Alberto Gamarra Palacios, quien recibió el impacto de bala en la mano derecha.

La madre del deportista de 18 años, María Mercedes Solano, contó que trasladó a su hijo al hospital Dos de Mayo aproximadamente a la 1:20 a. m., pero allí se habría dado un caso de negligencia, pues tuvo que exigir que atiendan a Cristopher debido al desinterés del personal de emergencia.

Según contó la mamá, un médico que aceptó someterlo a una tomografía le aseguró que la bala estaba alojada encima del cráneo y que por lo tanto no había daño cerebral. Por ello, solo le proporcionaron un antibiótico anti inflamatorio y le pidieron regresar para recibir atención ambulatoria. Hasta ese momento, Christopher estaba consciente y solo acusaba dolor de cabeza.
Sin embargo, minutos después la situación empeoraría. Mercedes Solano regresó a su casa para ver a sus otros hijos; pero al volver, encontró a Christopher convulsionando. “Me dijeron que mi hijo había vomitado. Voy a verlo y estaba con un ojo cerrado, hablaba incoherencias y comenzó a convulsionar”, relató angustiada.

Por ello, denunció que los médicos no le habían realizado la tomografía a su hijo, y fue recién a las cinco de la mañana, tras un examen, se supo que la bala había roto parte del hueso del cráneo y había provocado una hemorragia interna.

Hospital responde

Ante la denuncia, el Hospital Nacional Dos de Mayo aseguró, a través de un comunicado oficial, que el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Precisó que Cristopher llegó al hospital con signos vitales estables y que sí fue atendido de inmediato, pero es a las 4.15 a. m. que el paciente presentó un “deterioro del estado neurológico por lo que es evaluado por el neurocirujano y se evidencia un hematoma frontal”. Hasta el cierre de la edición, el pronóstico del esgrimista era reservado.

Tras el ataque, los familiares del deportista han pedido apoyo al Instituto Nacional del Deporte (IPD) para que pueda solventar los gastos médicos, pues el deportista no cuenta con seguro público ni privado.

Cabe mencionar que Christopher Castañeda ha representado al Perú en competencias internacionales. En una semana iba a viajar a Chile para participar en el campeonato sudamericano y en noviembre representaría al país en los Juegos Bolivarianos. Además, quería representar al Perú en los Panamericanos 2019.

NOTICIAS SIMILARES