Beneficiados con grilletes podrán trabajar

Beneficiados con grilletes podrán trabajar

Previa evaluación de casos

Los beneficiados con el uso de grilletes electrónicos deberán respetar las rutas establecidas por el Poder Judicial, indicó el juez supremo Iván Sequeiros Vargas, quien aclaró que la prioridad la tendrán los reos primarios o con sentencias menores de 8 años de cárcel.

La idea es otorgar esta oportunidad, por ejemplo, a personas que cumplen penas por omisión a la asistencia familiar. “S_on gente que prácticamente no ha delinquido, sino que tienen una deuda por pensión alimenticia. Le ponen los grilletes precisamente para que puedan trabajar_”, explicó.

Para los casos a evaluar hay dos caminos: que el preso permanezca en su casa o que salga a trabajar. “Evidentemente todo eso debe calificarlo el juez. Si califica que debe trabajar, entonces el magistrado debe establecer la ruta de transportarse entre su domicilio y su centro de trabajo, a fin de que se controle”, recalcó.

Plan piloto

El periodo de prueba será este mes. En este tiempo se busca corregir posibles problemas. “Una vez que se ejecute este piloto de 50 grilletes, aproximadamente por un mes, ya vendrían masivamente hasta completar los 1,000 grilletes por los cuales se está haciendo el contrato a nivel nacional”, anotó.
“Como en Lima hay más cárceles y está la mayor cantidad de detenidos, entiendo que en Lima habrá un porcentaje mayor (de beneficiados)”, subrayó.

NOTICIAS SIMILARES

Sicarios balean y matan a joven

Mata a su expareja  tras culminar relación