Adolescente sepultado por cerro quería ser policía

Adolescente sepultado por cerro quería ser policía

Derrumbe de tierra y rocas cayó en su casa cuando se encontraba durmiendo

La tercera etapa del asentamiento humano Siete de Octubre, en El Agustino, fue escenario de la muerte de un adolescente de 14 años, quien quedó sepultado por un derrumbe de tierra y rocas que cayeron sobre su casa, la madrugada de ayer, cuando se encontraba durmiendo.

El estruendoso ruido despertó a los vecinos de la zona, alrededor de las 3:30am. Ellos pensaron que se trataba de un terremoto y salieron corriendo, pero nunca se imaginaron que un derrumbe había sepultado al hijo de la familia Santos. Hasta el lugar llegaron los bomberos y policías para tratar de rescatar al menor de edad; sin embargo, poco después de las 6:30 am, se comprobó que había fallecido.

Lamento de un padre

El padre de la víctima, Víctor Santos, manifestó que escuchó un fuerte sonido como un temblor y luego vio que había caído el alud sobre el segundo piso de su casa donde se encontraba su hijo que dormía profundamente cuando cayeron las rocas.
“Me desesperé y vi que estaba caído el cerro. No escuché ni bulla de mis hijos. Me desesperé”, relató Santos, quien señaló que su hijo adolescente no solía dormir en el segundo piso, pues ahí quedaba el dormitorio de su hermano mayor, pero como este no estaba, el occiso decidió ocupar su cuarto.

Posible causa

Las autoridades están investigando las causas del derrumbe, pero todo apunta que la humedad habría provocado que la tierra ceda y se produzca el deslizamiento. La casa de la familia Santos no estaba construida con material noble. Vecinos del lugar pidieron que Sedapal llegue hasta el lugar del derrumbe porque la tubería que pasa por el lugar se rompió y el agua se estaba filtrando por las viviendas, además temen que vaya a ocurrir otro hecho similar.

Palabras del alcalde

El alcalde de El Agustino, Richard Soria, informó que dicho cerro donde se registró el deslizamiento había sido declarado inhabitable por el alto riesgo de desprendimiento ante lluvias o sismos. “Se les comunicó a los vecinos a través de los dirigentes, pero aun así hacen construcciones. Nosotros no hemos otorgado ninguna autorización ni licencia de funcionamiento”, indicó.

De acuerdo con el burgomaestre, tres familias que se encontraban en la zona de mayor peligro habían sido reubicadas a un departamento en la parte baja del cerro, pero una decidió regresar al inmueble, que terminó sepultada bajo las rocas causando la muerte de un escolar que cursaba el quinto de secundaria.
Por su parte, los vecinos de la tercera etapa del cerro Siete de Octubre denunciaron que la Municipalidad de El Agustino les había prometido la construcción de un muro de contención y hasta ahora nada. Cabe indicar que en esta misma situación de vulnerabilidad se encuentran los cerros ‘Nueve de Octubre’, ‘El Independiente’ y ‘Santa Isabel’.

El sueño del menor

Finalmente, el padre del menor fallecido pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski que lo reubiquen junto a su familia en una zona más seguro. “Necesito un apoyo de nuestro presidente Pedro Pablo Kuczynski, así como solicitó mi voto el alcalde Richard Soria. Que no solamente venga y de su palabra, sino que cumpla”, manifestó Víctor Santos.
El sueño del menor de 14 años era ser un policía, reveló el padre. Sobre el occiso se supo que era el tercero de seis hermanos y en su colegio lo recuerdan como un niño aplicado, con aspiraciones de sacar a su familiar adelante.

NOTICIAS SIMILARES