Ningún fonavista cobrará menos de S/10,000

0
1125
Fonavistas
Fonavistas

Comenzarán a pagar conforme a los años de aportes

El camino está avanzando en torno a la recuperación de los aportes de los fonavistas con montos reales y no como se ha venido pagando. Es por ello que con el nuevo cálculo, ningún fonavista, absolutamente ninguno puede cobrar menos de 10 mil soles, tomando en cuenta que ahora se valorarán los aportes con un promedio de S/200 soles mensuales y no con sumas muy por debajo de los niveles que siempre debieron respetarse.

Según el especialista en pensiones, Munuel Soto Elguera, los ex aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) recibirán como mínimo S/ 10 mil, si aportó por lo menos 10 años, esto gracias al declararse inconstitucional el Decreto Supremo 016-2014 que reglamentaba la Ley del Fonavi 29625, por parte del Tribunal Constitucional.
En los meses pasados la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Economía trabajó cifras realmente injustas es por ello que cada fonavista cobró entre mil y tres mil soles; sin embargo, esos no son los montos a devolver que corresponden.

La fórmula de cálculo con que se ha venido pagando, el TC lo ha derogado porque no debería ser así, por ejemplo, hay personas que aportaron sobre un sueldo mínimo, hay otras que lo hicieron sobre tres sueldos mínimos y les pagaron igual, incluso el cálculo no fue justo”, comentó tras señalar que la demanda al TC la hizo la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú y felizmente la sentencia del TC fue favorable a favor de los fonavistas.

Con esta sentencia, el gobierno deberá pagar los montos reales de acuerdo a sus aportes a los fonavistas e incluso tendrá que devolver con reintegros e intereses lo que no se les pagó.

Manuel Soto indicó que a quienes cobraron sus aportes les llegó un Certificado de Aportaciones y Derechos (Cerad) y tenían 15 días para pedir un recurso de reconsideración aduciendo que no estaban conforme con el pago. Recomendó que presenten dicha disconformidad y si no les llegó el documento que vayan a la secretaria técnica del Fonavi.
Los fonavistas que aún no presentaron el formulario F1 de historial laboral, según Soto Elguera, lo pueden hacer porque se amplió el plazo. Solo deben presentarlo a través de cualquier ventanilla del Banco de la Nación y si no tienen los documentos que prueben su aporte, deben ingresar al registro de empresas en la página web: www.fonavi-st.pe.