Osiptel: No deben cobrar mensualmente por decodificadores

Osiptel: No deben cobrar mensualmente por decodificadores

Aparato debe estar incluido en el costo del servicio de televisión por cable

El regulador de las Telecomunicaciones, Osiptel, ha decidido presentar en noviembre una norma de regulación sobre los decodificadores que utilizamos para poder hacer uso del servicio de televisión por cable, debido a que consideran que tarifa (que puede llegar hasta a los 25 soles mensuales) se debe incorporar en el costo de los servicios.

La premisa del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) es que el decodificador no es un terminal que se pueda comprar libremente. Esta polémica ha surgido tras el intenso reclamo de muchos usuarios de televisión por cable por el cobro de un concepto de “alquiler” de decodificadores que realizan las empresas Movistar, Claro y DirectTV.

“Vamos a plantear una propuesta de regulación que deberá publicarse en un mes (noviembre) y el criterio es que el decodificador es que permite acceder a la señal decodificarla, por lo tanto está debe estar incorporada en el servicio”, declaró el presidente de Osiptel, Rafael Muente.
Estas empresas que brindan el servicio de cable están realizando un cobro indebido debido a que el decodificador no es un terminal, ya que no es como el teléfono el cual uno puede adquirir independientemente, entonces ya forma parte del servicio de telecomunicaciones.

El presidente de OSIPTEL señaló que la idea es que el usuario pueda comparar las alternativas dentro de las parrillas de programación, motivo por el cual esto ya debería estar incorporado en el uso del decodificador y no de manera independiente.

De acuerdo a la denuncia que hizo la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), algunas operadoras “disfrazan” el incremento de su tarifa para que sus clientes se vean obligados a contratar el servicio como si fuera un adicional.

Movistar se defiende

Telefónica, empresa que opera la marca Movistar, defendió el cobro mensual que realiza por el decodificador, asegurando que entregan sin costo alguno este aparato, pero que sí cobra un alquiler por cada decodificador extra que solicita el cliente.

“Los clientes recibieron los decodificadores sin costo alguno conforme a los puntos contratados con la empresa”. Agregó que, en la actualidad, existen distintas modalidades para la entrega de equipamiento para acceder al servicio de televisión por cable y una de ellas es el alquiler.

“En caso que un cliente necesite más equipos de los contratados tiene la opción de tener puntos adicionales a través de alquilar decodificadores adicionales. Esta es una práctica usual de la industria a nivel internacional que realizan las distintas operadoras en el Perú, Chile, México y Colombia, y en el resto de la región y en el mundo”, concluyó.

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