Descartan chuponeo en salas del PJ

Descartan chuponeo en salas del PJ

0 5834

En redes sociales  se denunció micrófonos en despacho juez

Fuentes del Poder Judicial descartaron que se hayan encontrado artefactos de ‘chuponeo’ o interceptación telefónica en algunas salas del Poder Judicial, como se señaló en algunos medios periodísticos y en las redes sociales.

El pasado viernes, un medio escrito y algunas cuentas de Twitter informaron del hallazgo de un dispositivo electrónico en el despacho del juez supremo César San Martín, que estaba adosado a una de sus computadoras.
También indicaron que se encontraron estos aparatos en algunos equipos electrónicos de la sala de audiencias de la Sala Penal Transitoria y en la Oficina de Debates de la Corte Suprema. Todas esas oficinas están en el Palacio de Justicia.

Inicialmente, se pensó que esos aparatos habían sido colocados con fines de espionaje para escuchar las conversaciones de los magistrados supremos.
Ante esa posibilidad, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, dispuso una urgente inspección técnica en las mencionadas oficinas para verificar si se trataba de artefactos de ‘chuponeo’.

¿Falsa alarma?
Luego de una primera inspección, según voceros del Poder Judicial, se concluyó que se trataba de una falsa alarma y que los dispositivos hallados no eran para fines de interceptación telefónica.
Una fuente cercana al juez San Martín precisó que lo encontrado son una suerte de transistores para mejorar el audio de los aparatos a los que estaban conectados. “Definitivamente, no son para espiar. Eso ya está descartado”, reiteró la fuente.
No obstante, no se descarta hacer un barrido electrónico en todos los despachos para garantizar que no haya espionaje.