Cinco muertos por desborde de ríos

Cinco muertos por desborde de ríos

200 casas destruidas y 4 mil damnificados en San Martín

Cinco muertos, más de 200 casas destruidas y cuatro mil damnificados dejó el desborde de los ríos Ponaza y Miski Yaku, así como la quebrada Garrapata, en los distritos Tres Unidos y Shamboyacu, provincia de Picota, región San Martín,

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, confirmó la trágica noticia identificando a las víctimas como María Merino Silva (17), Luz Bella Silva (45), A.L.M.S. (11), Raymundo Bautista Herrera (65), Zoila Herrera Cubas (64), todas pobladores de la localidad El Paraíso, distrito de Tres Unidos.

El cuerpo de Luz Bella se encontró a 400 metros del sector, y fue encontrado atrapado entre árboles. El menor de 11 años es su hijo.
Durante la semana, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) advirtió un temporal de fuertes lluvias en la región y una ola de calor que llegaría hasta 36 grados centígrados.

La población de El Paraíso está incomunicada porque el puente que los conecta colapsó debido al desborde.
Por su parte, el alcalde de la provincia Picota, Rolando García, dijo que hay más de 4 mil personas afectadas en la zona y al menos 180 viviendas se encuentras destruidas.

El desborde comenzó en la madrugada de ayer. El alcalde Juan Tocto de Shamboyacu dijo que hay muchas personas que quedaron solo con ropa encima y que las aguas arrastraron vehículos y maquinaria de su municipalidad. Señaló que en su zona al menos 20 viviendas de material rústico fueron arrasadas a causa del desborde. Precisó que más de 100 hectáreas a de cultivos de cacao y plátano fueron afectados.

El El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que las autoridades de la región San Martín apoyan en las acciones de respuesta con motobombas y maquinaria para retirar el agua empozada y el lodo que provocaron los desbordes e inundaciones. Asimismo, dio a conocer que el Ejército peruano apoya con una brigada de 30 efectivos al mando del general de Brigada, Víctor Vega.

NOTICIAS SIMILARES

¡Escándalo por conservas contaminadas!

Acusan a Burga de millonarios sobornos